Algunos bahienses elijen colaborar, sin dejar de lado los prejuicios. Debido a que cada vez son más los menores que observamos en las calles de la ciudad en situación de vulnerabilidad, los alumnos de segundo año de periodismo realizaron una encuesta en la Plaza Rivadavia y la Peatonal Drago.

El universo de los entrevistados fueron 70 personas, 40 mujeres y 30 varones, de entre 15 y 76 años. Se realizó una sola pregunta que abarcaba dos situaciones: ¿Qué harías si se te acerca un niño/a a venderte un producto, o a pedirte dinero?

img_3139

El resultado de las entrevistas demuestra que 27 bahienses comprarían los artículos que los niños ofrecen. En segundo lugar, 22 de los encuestados respondieron que, optarían por ofrecerles alimentos. En cuanto a las otras dos opciones más elegidas, 19 personas decidieron darles dinero y 14 se muestran indiferentes. Varias personas respondieron más de una opción. Si bien las cifras reflejan una realidad positiva, se pudo percibir dudas y excusas a la hora de dar las respuestas. Entre ellas, la estigmatización, discriminación y prejuicios estuvieron muy presentes. El ideal colectivo más común fue el rechazo por los “gitanos”. Más allá de la caridad que pueda llegar a realizar cada ciudadano en particular, quien debe tratar e intentar solucionar esta problemática es una decisión política que parte de cada gobierno de turno.

img_3136
La encuesta es una foto de lo que se observa en la calle, es un tema que preocupa a la gente y este informe sirve para tomar conciencia y actuar en consecuencia, puede ser hacer una denuncia al 911, votar y elegir a las autoridades, e involucrarse en el tema.

Nota elaborada por estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo en la asignatura de la profesora María Olleta.