El lado B de los emprendimientos

Materia: Planificación de emprendimientos periodisticos. Prof. Natalia Schnaider

Stefano Sotelo Berra, cofundador de Grama, una productora de streaming y contenidos digitales, compartió su opinión y dificultades sobre el sector.
Una de las mayores dificultades de un emprendimiento es dar el primer paso y él no fue la excepción. «Fue un salto al vacío a una pileta que no tenía agua. Nos pegamos un palo enorme porque no sabíamos cómo gestionar un negocio de comunicación, no habíamos pensado ni siquiera cómo íbamos a monetizar todo eso que queríamos hacer», confirmó el periodista.
Además, un aspecto importante a la hora de realizar un trabajo grupal es el nombre, algo que le costó mucho pero supieron resolverlo y darle dos explicaciones.
«En realidad nos rompimos bastante la cabeza para crear un nombre y no sabíamos qué ponerle y se nos ocurrió un día ponerle Grama».


«La explicación se la encontramos por medio de la grama bahiana, que es un césped muy resistente y con una gran proyección de crecimiento, eso era un poco la búsqueda que teníamos. Después tenemos otra explicación que tiene que ver con el sufijo grama, por ejemplo, audiograma, electrocardiograma, fonograma. Que es la representación de lo visual y sonoro.»
En relación a los desafíos de crear un proyecto, Stefano recomendó lo primero que hay que hacer antes de realizarlo que era la sostenibilidad, un concepto clave para cualquier emprendedor. «Para mí lo es todo, es verdad que venimos del mundo del periodismo, de la comunicación, porque nos gusta, pero de números o de ventas no sabemos nada. Bueno, pensar cómo lo vamos a sostener nuestro emprendimiento», sostuvo.
«Yo no hago películas para hacer dinero, sino que hago dinero para hacer películas», afirmó Stefano en referencia a una frase de Walt Disney que entiende los valores de una empresa.
Esta cita da a entender su enfoque en utilizar los recursos generados de otros trabajos para continuar produciendo contenido de calidad, dándole más importancia siempre la creación por encima de la ganancia.
También habló sobre la importancia de mantenerse en constante formación y de buscar asesoría para poder tener éxito en este mundo.
«Nos convocan de la Universidad del Sur, del Departamento de Economía, para hacer una serie de mentorías, que son como capacitaciones personalizadas», dijo.
«Aprendimos un montón, entendimos que teníamos que hacer con Grama. Verlo ya no como algo que nos encanta y que está ahí, sino como un negocio real, donde los números te demandan, te dicen si la cosa va o no va. Siempre recomiendo formarse en el mundo de los negocios», sostuvo.
Ya concluyendo la charla él da un consejo a los jóvenes emprendedores que sueñan con conquistar el mundo con sus proyectos. «Confiar en vos mismo, en tus capacidades, ir tocando puertas con con una carpeta y decir tengo esta idea. Lo más probable es que a la primera digan que no, a la segunda digan que no y a las diez restantes digan que no, pero la insistencia y la caradurez, a mí me ha resultado», contó.