El jueves 4/07 a las 22 horas Argentina, la selección dirigida por Lionel Scaloni, le toco enfrentarse a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2024.

La albiceleste en el primer tiempo denoto un juego muy deteriorado siendo abruptamente superado por el equipo dirigido por FélixSánchez Bas. Los primeros 45 minutos las más claras las tuvo La Tri, con el principal mano a mano de Jeremy Sarmiento que Emiliano “el dibu” Martinez detuvo con su pie izquierdo salvador. Los dirigidos por el pujatense fueron altamente superados, perogracias a una jugada de pelota parada de la selección, en el minuto  35´Lisandro Martínez convirtió el 1-0 y su primer gol en la selección mayor.

Luego de que el Var confirme si el gol subía al marcador. Nuestra selección se fue con la victoria al entretiempo de manera inesperada, porque a pesar de haber tenido la pelota, no tuvo situaciones de peligro hacia el arco del conjunto ecuatoriano.

Luego del entretiempo en los primeros  20 o 15 minutos del segundo tiempo, en donde Argentina no tenía la pelota ¾ de cancha para adelante,  el Uruguayo Andrés Matonte cobra una mano de Rodrigo De Paul. El experto y capitán ecuatoriano Eder Valencia falla el penal, pegando el palo izquierdo del “Dibu”. Parecía que la actual campeona podría despertarse pero el juego fue de mejor a peor, los cambios no ayudaron y en el minuto 90 (+1) Kevin Rodríguez le gana el cabezazo a Nicolás Otamendi y a la selección le convierten su primer gol en esta copa.

Luego de los 90 minutos ambas selecciones les toca medirse en los 12 pasos. Los dirigidos por Scaloni arrancan la tanda, pero sucede lo inesperado ya que Lionel Messi erra el primer penal, estrellándolo al travesaño luego de intentar hacer una “panenka”. Pero ahí aparece el héroe de la noche, Emiliano “El Dibu” Martínez que le  ataja el penal a Ángel Mena y nos da un respiro más. El segundo penal para la selección Argentina es de JuliánÁlvarez, que con fuerza y magia dirige su pelota al ánguloizquierdo de Alexander Domínguez. Nuevamente el marplatense nos sigue dando un respiro y tapa el remate de Alan Minda. El tercer penal de la selección Argentina es convertido por Alexis MacAallister con una precisión excelente, luego de que John Yeboah marque su penal, Gonzalo “Cachete” Montiel que ya es un especialista para estas situaciones, marca su penal y solo quedaba en las manos del arquero del Aston Villa pero la suerte corrió del lado ecuatoriano y el delantero Jordy Caicedo convierte su penal.

Quedaba en los pies de Nicolás “el mariscal” Otamendi y con más fuerza que delicadeza convirtió el penal ganador que nos mandaba a las semifinales.

Luego del penal convertido por Otamendi, el otro héroe de la noche tuvo un gesto que demuestra sus valores y su respeto, fue a consolar al arquero ecuatoriano Alexander Domínguez en vez de festejar con sus compañeros.

Con el partido ya terminado, las críticas fueron para  Lionel Scaloni por su modo de plantear el partido. A pesar de que en “papeles” este partido era fácil o sencillo para la selección Argentina, tenemos que aplaudir a la selección ecuatoriana por el juego planteado en el día de ayer y lo más impactante que sucedió luego del partido, es que el director técnico Félix Sánchez Bas .Lo extraño fue que en la última conferencia de prensa según dijo, «no era el momento cuando se está digiriendo la derrota (frente a Argentina) además en una tanda de penale, que es más doloroso». Pero luego de tres horas salió La Federación Ecuatoriana que emitió un comunicado en el anunciaba que «se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el director técnico Félix Sánchez». «Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo, profesionalismo y le deseamos éxito en sus futuros proyectos».

Nuestra selección aún no sabe contra quien se enfrentara en semi finales, pero el día de hoy 5/07 a las 22 horas Argentina se enfrentaran Venezuela vs Canadá y ahí veremos quién es nuestro rival el martes 9/07.

*Foto: Radio Mitre