El cáncer de mama es una enfermedad en las células mamarias que se multiplican sin ningún control. Dicha enfermedad puede aparecer en cualquier parte de la mama.

Escrito y publicado por Agustina Nahuelfil

La mama consta de tres partes super importantes: Lobulillos, son glándulas productoras de leche. Conductos, son tubos que transportan la leche. Tejido conectivo, es el que rodea y sostiene la mama. El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama, y tocar otras partes del cuerpo, a este suceso se lo llama «hecho metástasis»

¿Porque se conmemora la lucha contra el cáncer?

El 19 de octubre se conmemora la lucha por el Cáncer de Mama. La Organización Mundial de la Salud, convocó a que todos los 19 de octubre, se cree conciencia y que las mujeres accedan a realizarse los estudios para poder prevenir la enfermedad. Profesionales de la salud, tienen una gran preocupación en este tiempo, porque los controles de rutina han descendido a causa del aislamiento social y preventivo, Luis Uriburu presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, alertó «Estimamos que hay entre un 50 y 60 por ciento de los casos que no han sido diagnosticados» y dados los porcentajes 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama, es muy necesario que las mujeres se controlen, con especialistas o también pueden hacer un testeo en sus casa ellas mismas, como lo explica la siguiente fotografía

#TocateParaQueNoTeToque

El 85% de los tumores pueden ser detectado, gracias a la mamografía anual, el 90% y el 95% pueden tener un diagnóstico temprano. «Los chequeos no pueden esperar, son la piedra angular para poder detectar la enfermedad de manera precoz» explicaba Luis Uriburu. En nuestro país por año se diagnostica 19.000 casos nuevos y lamentablemente 6.000 mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad. Si notas que tu pecho tiene un bulto, o te duele o tenes secreción en el pezón, autoexaminate mínimo una vez al mes, lleva estos dolores controlados, son los primeros signos de cáncer de mama y si tenes mas de 40 años, una vez por año realizate una mamografía tócate para que no te toque.

En Estados Unidos el cáncer de mama es el segundo mas común (después del cáncer de piel). Y no ataca solo a mujeres, aunque es más común, hombres también pueden tener este cáncer, la concientización es muy importante en este caso, a medida que los años pasan y la tecnología avanza, los estudios para combatir la enfermedad han evolucionado, así muchas personas pudieron ganarle al cáncer de mama y los números bajaron en gran cantidad, como bien explicaba Luis Uriburu la detección temprana es super importante.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas que suelen aparecer son los siguientes: – Bulto en la mama – Aumento de grosor o hinchazón en la mama – Irritación o hundimiento en la piel (de la mama) – Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón – Hundimiento y dolor en el pezón Si sentis algún síntoma parecido, comunícate con tu doctor de cabecera o realizate un autoexamen. No dejes pasar los años, si tenes mas de 40 años realiza los estudios correspondientes, acordate TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE, podemos ganarle al cáncer de mama

Síntomas de prevención.

Noelia nos cuenta un poco de su historia y es el claro ejemplo de chequear anualmente nuestro cuerpo: «El 9 de agosto de 2016 me detectaron carcinoma intraductal infiltrante en la mama izquierda. Creo que la primera fase es cuando te detectan la enfermedad y te informan de que tu vida va a cambiar. El 2 de agosto de 2016, fui a hacerme un chequeo ginecológico rutinario, ese que nos solemos hacer las mujeres cada año y en el que te miran todo. Debido a mi edad, el ginecólogo decidió hacerme una mamografía además de la eco-grafía de la mama para ver que estaba todo bien y tener un registro. Ni yo me había notado nada, ni el médico tampoco cuando me palpó. En principio, era algo rutinario (como he dicho anteriormente)…. aunque al final, nada más lejos de la realidad. Allí me esperaba una bomba de relojería»

Como relata Noeila ella tiene un cáncer de mama específico, esto nos dice que no hay un solo tipo sino varios, a continuación les dejo el nombre de algunos más para investigar: CDIS: carcinoma ductal in situ. CDI: carcinoma ductal invasivo. Carcinoma tubular de la mama. Carcinoma medular de la mama. Carcinoma mucinoso de la mama. Carcinoma papilar de la mama. Carcinoma cribiforme de la mama. CLI: carcinoma lobular invasivo.

A pesar de que existen varios tipos de cancer, los mas frecuentes son, el carcinoma ductal infiltrante ( es cuando las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo) y el carcinoma lobulillar infiltrante ( es cuando las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes de cuerpo.

Estadísticas e información

Datos sobre el cáncer de mama y como realizarte un auto examen

¿Como tratamos el cáncer de mama?

Tenemos diversas variantes para tratar, primero tenemos que saber que tipo es, y que grado tiene el cáncer en nuestro cuerpo. Y no vamos a recibir un solo tratamiento sino que se realizan varios para tratar la enfermedad. El mas conocido es la CIRUGÍA consiste en una operación donde retiran el tejido dañado. Otro muy nombrado es QUIMIOTERAPIA este se relaciona con medicamentos, intentar reducir y matar las células cancerosas, pueden ser como pastillas o inyectables. Los otros tres tratamientos consisten en TERAPIA HORMONAL impide que las células que están dañadas crezcan, TERAPIA BIOLÓGICA trabaja en el sistema inmunitario para poder combatir la enfermedad y por último tenemos la RADIOTERAPIA que son rayos de energía (algo parecido a rayos X) y matan las células cancerosas.

¿Podemos evitar tener cáncer de mama? OBVIO. Te voy a dejar algunos concejos para esto: – Mantener un peso ideal y realice ejercicios (mínimo 3 veces a la semana) – Evita tomar alcohol en exceso – Si recibís algún tratamiento anticonceptivo o alguna terapia hormonal, consulta a tu medico sobre las consecuencias o riegos – Si sos madre amamanta a tus hijos e hijas

Si tenes todos los síntomas que hemos visto hasta ahora, lo mejor para saber si tenes cancer es realizando una mamografía. Te cuento que es: este estudio es una imagen de la mama que se toma con RAYOS X, es muy simple, te colocas enfrente de la máquina, como si le sacarían una foto, sentís un mínimo dolor pero dura unos minutos, ya que este aparato te aprieta la mama como en la siguiente imagen….



¿Cuando no podes realizarte una mamografía? Cuando estas en regla ya que la mama va a estar muy sensible o hinchada, cuando vayas a realizarte no te pongas desodorante perfume o talco, ya que en la radiografía se van a notar como manchas blancas.

Los resultados se dan a las semanas, primero tiene que verlo un radiólogo, quien le informará a usted y a su médico o médica de la situación, si su resultado es normal siga realizándose estudios anualmente para llevar un control y prevenir cualquier cambios en las mamas. Si su estudio lamentablemente da anormal, no quiere decir que tenga cáncer, sino que va a tener que someterse a más estudios para estar seguros de que es lo que tiene. Recordemos siempre TOCARNOS PARA QUE NO NOS TOQUE