(Foto ilustrativa)
La radio escolar es el medio de difusión por el cual ciertas escuelas deciden dar a conocer sus actividades e intereses. A la vez es un espacio de formación, aprendizaje y creatividad en el que los y las alumnas participan activamente y son protagonistas del mensaje. Las actividades están coordinadas y diagramadas por un equipo de docentes y personal de la institución. Además favorece la integración y el trabajo en conjunto de los niños y las niñas. En el caso de las radios en las que participan adolescentes, se visibilizan problemáticas sociales e intereses de este grupo de jóvenes.
Se utiliza como herramienta pedagógica y no solo como medio de difusión.
El proyecto de Radios Escolares surge mediante un convenio entre: el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Los propósitos que se buscan con las radios escolares son, por una parte, que sirvan como herramientas pedagógicas, contribuyendo a fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes. Por otro lado, es una propuesta para crear un espacio participativo, en donde la expresión de las culturas juveniles y el intercambio entre la escuela y la comunidad se generan constantemente. Se destacan como objetivos principales tales como:
a) Proponer el uso de la radio escolar como camino alternativo de desarrollo y profundización del proceso de aprendizaje.
b) Incorporar la radio escolar en los establecimientos educativos como medio de comunicación y a la vez como aula-taller de realización.
c) Estimular el desarrollo de procesos creativos como forma alternativa de investigación, desarrollo y apropiación de los contenidos curriculares.
d) Destacar la diversidad, el intercambio y la comunicación como camino hacia la construcción de una realidad colectiva, sustentada por la participación directa de sus protagonistas.
e) Promover la radio escolar como un camino más para de la integración entre escuela y comunidad.
f) Introducir situaciones de aprendizaje que procuren restaurar el vínculo con la escuela.
Las radios escolares pueden tener diversas características partiendo desde quienes son las personas que la integran, dependiendo de la edad de ellos, del colegio y por supuesto del contexto en que estén inmersos los y las alumnas y la misma institución. Hay diversas maneras de dar a conocer el producto radial, puede ser de difusión interna o externa; difundirse en vivo o a través de un podcast (programas grabados que se pueden escuchar en línea) En caso de que se instale una emisora en el colegio la AFSCA, quien se encarga de otorgar las licencias, tiene en cuenta varias cosas: 1) conservar el perfil pedagógico e institucional de la propuesta comunicacional presentada en los formularios; 2) cumplir con un mínimo de sesenta por ciento (60%) de producción propia en su programación; 3) asegurar la regularidad de las transmisiones y el cumplimiento de los porcentajes de programación declarados; y 4) respetar los parámetros técnicos autorizados y mantener la infraestructura técnica de las estaciones en condiciones satisfactorias de funcionamiento, a fin de prestar un servicio eficiente. Los controles que lleva a cabo el organismo para que las escuelas puedan recibir sus licencias son “el plano técnico” y la grilla de “contenidos”.
http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2014/07/Instructivo-para-Establecimientos-Educativos-de-Gesti%C3%B3n-Estat al.pdf
http://es.slideshare.net/manuela-daviana/presentacin1-12151130
Dado lo planteado previamente, consideramos que la función de las radios escolares debería ser que las y los estudiantes se puedan expresar al mismo tiempo que tengan la oportunidad de acercarse a los medios de comunicación.
Por otra parte, sería interesante que la autoridad competente brindara apoyo a los establecimientos que intentan llevar adelante proyectos como este, ya sea aportando equipos, o invitando las escuelas a ser partícipes de actividades fuera del colegio (charlas, talleres, etc.)
Además sería favorable para la radio, capacitar a los docentes de la ciudad, para que tengan los conocimientos básicos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto. Asimismo, incentivar la comunicación participativa entre las escuelas que cuenta con una radio escolar, junto con las que no. Formando al alumnado como seres participativos dentro la sociedad.
Según lo investigado, pudimos dar cuenta de la existencia de radios escolares en la ciudad. Éstas presentan características diferentes entre sí, en cuanto al mantenimiento de del espacio y todo lo que implica el manejo de la misma:
La secundaria Nº 6 (Vieytes 51) cuenta con un proyecto de radio hace aproximadamente cuatro años, que surge por iniciativa de una docente del establecimiento. Esta iniciativa queda en manos de los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º año, supervisados por dos docentes que también forman parte. Generalmente las informaciones que transmiten son relacionadas a asuntos escolares –se anuncia si habrá paros docentes, etc.- y se deciden conjuntamente entre alumnado y educativos. Por otro lado, la música está a cargo del alumnado.
Cabe destacar que el funcionamiento de la radio es solamente durante los recreos y que la difusión es interna. Debido a esta situación, no todos están tan comprometidos como, por ejemplo, el grupo de 5º año. Según la vicedirectora, Patricia Graff, los objetivos que se plantean con esta radio son, que los alumnos y alumnas que forman parte, puedan comprender los medios de comunicación desde otra perspectiva. Además, la comunicación en sí, parece ser la meta más importante que intentan alcanzar, mediante la inclusión de alumnos como nueva forma de comunicar. Graff afirmó que el cuerpo estudiantil se siente identificado con la trasmisión radiofónica que se realiza.
Una de las cuestiones más particulares es que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no forma parte del proyecto, ni ha brindado ningún tipo de soporte o asistencia a la escuela. El manejo y sostenimiento de la radio es interno, ya que se encargaron por cuenta propia de adquirir los equipos para poder llevar a cabo la iniciativa. Además, desde la dirección se promueven actividades para que los adolescentes conozcan los medios de comunicación locales, un posible campo laboral a futuro.
La vicedirectora sostiene que esta idea se pudo llevar adelante ya que los docentes están comprometidos, y son un pilar fundamental para impulsar a que los y las participantes de esta radio sigan llevando adelante el proyecto, y que lo tomen de manera responsable y seria.
Distinta es la situación de la escuela secundaria Nº 24. En comunicación con la directora, Denise Moschetti, nos comentó que la radio escolar funciona fuera del establecimiento. En este caso se trata de un programa que sale al aire los martes, de 16 a 16.30, por Radio Universidad.
Los cursos de 4º, 5º, y 6º año nuevamente son los encargados de producir y editar el contenido que saldrá en la transmisión, y cuentan con la supervisión de la profesora de Comunicación, Susana Hernández, además de la directora Moschetti. Cabe destacar que no sale en vivo, sino que miércoles por medio graban las futuras emisiones. Sin embargo, los actos escolares sí son trasmitidos para todo el colegio mediante difusión interna.
Vale la pena resaltar que, en esta ocasión, la AFSCA sí se ha contactado con la escuela; y de hecho, los han invitado a diferentes actividades fuera del colegio. No obstante, la dirección ha mandado cartas para pedir equipamiento, sin obtener respuesta por parte de la organización gubernamental. De más está decir, que los aparatos que poseen, los adquirieron por su cuenta. “Es todo conseguido a pulmón”, nos contó Denise.
Debido a que el colegio tiene una orientación en comunicación, el propósito que persiguen con el programa de radio, es acercar a los chicos a los medios y que conozcan distintas ramas de la comunicación. Por eso en años anteriores han hecho un diario, y ahora planean sacar una revista.
A modo de conclusión, consideramos que el programa de Radios Escolares, funciona de manera correcta en los establecimientos que forman parte de la iniciativa, pero podría explotarse mucho mejor, si las escuelas contaran con el apoyo de AFSCA, para poder llevar a cabo el proyecto. No sólo, en materia económica, sino también en brindar a los colegios, soporte o asesoramiento para la realización del programa en óptimas condiciones. Además de generar un mejor espacio de trabajo, en donde el alumnado adquiera conocimientos, así como valores que les permitan desarrollarse en la vida en sociedad, siendo conscientes que tienen voz, y son sujetos de derechos.
Autores: Nicole Corvera, Giuliana Crucianelli, Facundo Muñoz, Carla Pereuilh