Nota colaborativa de Primer año de Periodismo 2019 y la profesora María Olleta

Daniel Chorlakian trabaja como periodista free lance para INFOBAE y como coordinador de noticias culturales para el sitio NODAL, portal de noticias de América Latina y el Caribe. Estuvo en la ciudad realizando la cobertura periodística del festival de Bahía Teatro. Hizo un alto en su agenda para mantener diálogo apasionado con los estudiantes de periodismo.

Abrió el encuentro dejando un mensaje claro a los jóvenes: “el periodismo es un trabajo”. Y explicó, “la tarea de escribir una nota genera valor agregado a la información”.Por lo tanto, “aquel medio que la publica genera riqueza a partir de la cantidad de vistas, lectores, reproducciones.  Que yo decida regalar mi trabajo a mis amigos, es dos mangos aparte. Cobrar un trabajo da dignidad”.

En su opinión, una de las cualidades que debe tener un periodista es ser apasionado de su trabajo… “si a las tres de la mañana te encontrás leyendo un twit sobre un tema que te interesa y se lo reenvías a un colega –que encima te contesta a esa hora- tenés en tu cabeza algo especial”…

Un estudiante le preguntó ¿qué haces si te mandan a cubrir una nota sobre un tema que no manejás?  “me apoyo en la técnica que me dio el oficio y la experiencia. Yo no sé nada de deportes pero si me mandan a cubrir un partido de fútbol de alguna manera lo voy a resolver.  Capaz me acerco a la cabina y le pregunto a un colega algunos datos”.


“siempre hay una manera de dejar un mensaje mediante un título, o con una entrevista polémica”

Otro aspecto importante que señaló es la perseverancia que hay que tener para llevar adelante la profesión. “Si inician un proyecto (periodístico) sosténganlo, cueste lo que cueste. A la larga dará sus frutos”. En el mismo plano recomendó aprender a manejar varias tecnologías y aclaró “antiguamente para hacer una nota televisiva se necesitaba un productor, un camarógrafo y un periodista, es decir 3 personas. Hoy el periodista se carga la cámara al hombro, hace la entrevista, la edita y la envía al medio. Me solidarizo con muchos colegas y muy buenos que se quedaron sin trabajo, pero en parte la supervivencia pasa por adaptarse a las nuevas demandas laborales. Yo por mi formación en ingeniería tengo facilidad”. 

Al ser consultado sobre la relación con las fuentes, explicó que por ser un periodista de temas culturales se crea un vínculo especial con los artistas a partir de compartir jornadas, festivales de cine, etc. Sin embargo, su consejo es tratar a las fuentes con respeto y tomar cierta distancia para poder ser críticos.

La pregunta crocante del encuentro fue ¿cómo es trabajar para un medio de Hadad? Con la soltura que da la experiencia respondió que por su trabajo free lance no conoce las oficinas de Infobae. Habitualmente recibe una orden de trabajo, y luego de realizarlo envía sus producciones y la factura por email, y espera el depósito. Respecto a lo ideológico señaló que “siempre hay una manera de dejar un mensaje mediante un título, o con una entrevista polémica”. Dejó entrever que los grandes medios también valoran mostrar contradicciones.

A modo de recomendación final, dice que él nunca está satisfecho con lo realizado y hay que seguir actualizándose. Tiene formación en ingeniería en sistemas, y es sociólogo, pero más allá de eso, contó que este año comenzó un posgrado porque otorga nuevas herramientas. Aclaró que en unos años se podría jubilar, pero ni lo piensa.  “El día que no tenga una inquietud me voy a estar muriendo interiormente”, completó.