El juego tuvo momentos para ambos, y un gran cierre del local. Libertad tuvo un fantástico arranque colectivo, donde Kelley (4) y Cangelosi anotaron y desequilibraron con cierta facilidad. Olimpia no hizo pie en defensa, y le costó anotar con regularidad. Copello se metió en la ofensiva, pasó bien la bola, y aportó un bombazo luego. Saglietti y Cuello recuperaron, contuvieron la primera línea del local, y Libertad se escapó 10 – 4 y 13 – 7 respectivamente en cuatro minutos. Desde ese momento Olimpia dio el presente en el juego.


«Como Socio e Hincha del Club Libertad, Quiero que el equipo se baje del torneo. Porque anoche fue una verguenza lo que paso, Y no fue solo lo de 6 jugadores en cancha. Nos cobraron triples en contra el primer tiempo cuando era doble y así fue toda la noche. Prefiero jugar la Liga de ascenso antes que estos torneos corruptos» Luciano Polak

Martinez tomó las riendas (2 asist), sumado al gol de cantero, y la calidad de sus extranjeros para anotar. Dawson (8) bien alimentado, y ganando en los pickandroll directo para anotar con facilidad. Libertad perdió las riendas en defensa, físicamente sufrió a su rival, y hubo un parcial de 9-0, dejando que el local domine los minutos finales. Green (9) fue vital, sumado a Young reboteando y haciendo jugar. Dawson taladró en todo momento, para cerrar 25 – 15 finalmente el periodo.

Olimpia continuó a gran ritmo dentro del partido. Young clavó dos triples en el comienzo, Green fue su mejor socio para entregarle la bola (4 asist) y defender en la primera línea. Libertad perdió seguido en el uno contra uno, y defensivamente no pudo detener a su rival. Bajó sus porcentajes, forzó acciones, y dejó demasiados espacios atrás. El conjunto paraguayo estiró a 37 – 24 en solo 3m30s demostrando todo su potencial y calidad para anotar y jugar. El equipo de Saborido peleó en la pintura, Zago fue importante, aunque ofensivamente Libertad no hizo pie.

Nuevamente Dawson accionó adelante (44 – 29), y Olimpia mantuvo su dominio y contundencia. Libertad no quiso darse por vencido, Figueredo clavó un triple, la defensa mejoró sobre los extranjeros, pero sumamente inestable adelante. No pudo encestar de afuera (3-14t3), Saglietti y Cangelosi erráticos, y del otro lado Peralta (9) se salió del libreto para anotar con comodidad. Olimpia mostró su velocidad para anotar en contragolpe, y recursos de sobra para cerrar 49 – 36 la primera parte.

Libertad levantó en defensa y agresividad de juego. Olimpia bajó sus porcentajes, y tuvo apenas dos puntos en 2m30s. El elenco de Sunchales funcionó colectivamente, Zago clavó un triplazo, y de a poco fue limando la diferencia. Green y Dawson continuaron como el problema sin solución para Libertad. Volvieron a anotar y ganar físicamente (55 – 40). Libertad no bajó los brazos, y mostró sus atributos de juego y ofensivos. Un parcial de 7-0, merced la mano de Kelley y los espacios que generó Saglietti para pasar la pelota.

Olimpia alternó buenas y malas, bajó su producción como equipo, y se apoyó en Young (6) para seguir al frente (60 – 52). Saglietti pasó bien la pelota, Figueredo produjo puntos, al igual que Cuello ganando cerca del aro. El local golpeado en defensa, muy contenido Dawson y Martinez sin explotar su tiro a distancia ni creatividad. Zago encestó otro triple, jugó de adentro hacia afuera, y Libertad se llenó de elegancia y fortalezas. Olimpia simplemente resistió, y cerró arriba apenas 65 – 64.

El juego se convirtió en pura tensión y paridad. Libertad siguió firme en defensa, no dejó que Young desequilibre, y Olimpia apostó sin éxito al triple. El elenco de Sunchales sostuvo su andar, fue Kelley quien empató el partido y le dio ventaja a Libertad (68 – 66) en 2m30s, donde Olimpia apenas anotó un punto. El juego bajó su intensidad ofensiva, a ambos les costó anotar, aunque el local recuperó el comando con su colectivo, profundizando las ofensivas tras un doble de Dawson (73 – 70). Libertad no se fue de foco, mantuvo la compostura y volvió a empatar el juego.

Copello anotó y encontró en un par de oportunidades a Caffaro para rematar. Olimpia sin tantos espacios, aunque tuvo oficio para anotar con Young y Dawson. El partido siguió palo a palo, aunque Olimpia encontró una pequeña renta (80 – 76) al ingresar a los tres minutos finales. Libertad siempre alerta, y Copello junto a Cuello tiraron del carro para volver a acercarse. Olimpia resistió, no tuvo regularidad, y solo quedó 83 – 82 entrando al minuto final. Peralta anotó ambos libres, Cuello falló el empate y Green hizo 1-2 con 9s. Libertad buscó el triple, lo erró, y solo pudo descontar para los números finales.

https://twitter.com/poggi_daniel/status/1062525477221474304

Lo increíble pasó en el segundo final. Olimpia repuso y tenía ¡6 jugadores en cancha! Por ende, lo que correspondía era cobrar falta técnica, y la posesión para el local (por la nueva regla de posesión). El resultado no hubiese cambiado, pero insólitamente los árbitros no tuvieron ¿Las ganas? De rever la jugada y se fueron (muy) rápidamente a los vestuarios.

Autor: Nicolas Chaher