benitez
Sergio Lucha día a día por la memoria de sus 3 hijos fallecidos.
La exposición le es un mal necesario: Nostalgia, pero a la vez una distracción.


Más de 1500 Kilómetros son los que separan a Los Antiguos -un pueblo que cuenta con aproximadamente 3500 habitantes- de nuestra ciudad. Entre ellos, se encuentra Sergio Benitez, quien vivió casi 40 años en Bahía. Criado en Villa Rosas, hincha fanático de Libertad. Sufre los partidos como nadie, pero el más difícil de todos es el que juega cada día que pasa. Se trata de seguir luchando, a pesar de cargar con la mochila del fallecimiento de sus 3 hijos, tras un accidente en el que él manejaba. Por motivos consecuentes a lo sucedido, debió alejarse de sus pagos.
Ya con 45 años en su haber, cree no haber fallado en su nueva elección de destino para asentarse. “Elegí ese pueblo con conocimiento de lo que era, iba a visitar a una novia que tenía de más joven. Ella vivía acá y se fue a vivir al sur, igual ya no está más allá”, argumentó.
Al preguntarle por el motivo, dijo : “Me gusta la tranquilidad. Es todo campo, un pueblo muy humilde pero muy seguro y con buena gente. Además, tiene un gran abastecimiento laboral. Al que le gusta está chocho, el que no, está tres días y se quiere morir”.
De vez en cuando, viene a Bahía para visitar familiares que le quedaron en su barrio. Pero también, utiliza eso como excusa cuando sabe que es tiempo de exposición rural en Villa Bordeu: “Cuando fui creciendo me despertó interés saber a donde era que iba mi papá, y cuando empecé a ir me di cuenta que ese debía ser mi mundo. A los 16 arranqué a estudiar en Agricultura y Ganaderia. A esta altura es prácticamente una tradición venir. Ahora que mi viejo ya no está, intento hacerlo igual. No solamente por él, sino también por mí, por el arraigo. Venir a Bahía me genera una mezcla de sensaciones, pero todo lo que pueda utilizar para despejarme, será bienvenido”, según contaba.
También denotó muestras de satisfacción por la respuesta de la gente al margen del mal clima: ” Disfruto mucho del montaje y noto un crecimiento año tras año. La respuesta de la gente en cada exposición es creciente y va siendo cada vez más numerosa. En este caso, los días estuvieron feos e igual se pudo ver una gran cantidad”.
Durante la semana, Néstor Julián Cenoz, en su primer discurso como titular de la Sociedad Rural local, afirmó que “Vemos con preocupación que vuelven a observarse en el país hechos que varias veces han precedido a crisis graves” y lamentó la ausencia de funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense. Sergio no le quiso esquivar al tema creyendo que “Es verdad, si bien uno está un poco más desenchufado de todo creo que no fue nada descabellado lo que dijo. El hecho de que no se atiendan los pedidos del campo ha traído consecuencias complicadas para el sector, lo cual en definitiva termina repercutiendo en el país”. Cada quien puede darle el uso que quiera a esta tradicional exposición, y vaya si este no es un caso significativo.


Por Juan Ignacio Zelaya y Julian Rodera


Por ISCCS