Los patrimonios culturales son un tema del que poco se habla en Bahía Blanca, aunque sean una parte importante en la historia en nuestra ciudad.
Podemos definirlos como un edificio, las ruinas de un edificio que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado.
Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.
La protección de esos bienes inventariados, deben ser preservados debidamente para que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.
La mayoría de los componentes patrimoniales, se encuentran en buen estado de conservación, a excepción de ciertos casos, como la Escuela Nº 2: Gob. Valentín Vergara, el Club Argentino, entre otros, que necesitan de una rápida intervención. Respecto a su uso o función que se desarrolla en ellos, la utilización de carácter comercial y administrativa es la que prevalece. Existen casos concretos, en lo que los edificios se encuentran sin asignación de función alguna, ejemplos de ellos son: el Antiguo Hotel Sudamericano, el Ex Banco Hipotecario Nacional y el Hotel Italia. Una limitación es la imposibilidad de acceso a gran parte de las edificaciones.
La localización de dichos bienes inmuebles, se encuentran en el área delimitada por las calles: Estomba, Chiclana, O´Higgins, Brown-Vieytes y Moreno.
Existen imágenes de edificaciones que se nos guardan en nuestro inconsciente que son típicas del lugar, pero que de un día para el otro ya no están, los demolieron. Debido a que mucha gente considera un inmueble con valor histórico, como un edificio antiguo y arruinado, siendo la salida más fácil y barata tirarlo abajo.
Como sucedió con las casas del tanguero Cobián y del doctor Leónidas Lucero, que fue quien creó nuestro hospital municipal.
Tampoco se conservaron los inmuebles de Brown y Fitz roy (actualmente Mc Donalds), New London (local de ropa), Escuela Normal, edificio que poseía las 7 maravillas en una de sus paredes (Zelarrayan y Martiniano Rodríguez), ex terminal de tren, Cine galería plaza.
Para obtener una solución, se deben llevar a cabo medidas que promuevan una conciencia responsable frente al cuidado y conservación del patrimonio histórico.
O acaso… ¿Vamos a dejar que llegue el día en que los edificios colmen la ciudad y borren nuestra historia?

Basualdo Camila -Buhlman Vicroria.