Autoría: Alumnos de primer año de Periodismo del Instituto Superior en Ciencia de la Comunicación Social (ISCCS) con la colaboración de las profesoras Fabiola Baiz y María Olleta. 

El 20 de marzo los argentinos comenzamos a vivir el aislamiento social como la principal medida de prevención al Covid 19. Después de setenta días, un grupo de estudiantes de periodismo se animaron a preguntarle a los jóvenes de la ciudad de Bahía Blanca cómo viven esta experiencia. La encuesta se realizó por medio de una serie de preguntas mediante la plataforma Google, unos trescientos jóvenes participaron de la encuesta que dio por resultados datos sorprendentes.

Dicha encuesta realizada entre los jóvenes, expresa una clara adhesión a la cuarentena dispuesta por el gobierno. El 65% de los trescientos dieciocho encuestados expresó estar de acuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, resultado que, a primera vista, llama la atención dado que se trata de una parte de la población de la que podría esperarse una mayor resistencia a estar aislados y lejos de su grupo de pares.

La mayoría de los participantes, un 75%, fueron mujeres, las que se vieron más proclives a realizar la encuesta mientras que los varones, estuvieron representados en el 25% restante.

La encuesta constó de preguntas que estaban dirigidas hacia la franja etaria de 18 a 25 años. Una de las preguntas apuntaba a las emociones y sentimientos que despertó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la respuesta dada parece desoladora: “angustia” votó una gran parte de los encuestados. Dentro de las tres opciones que podían elegir, la segunda más votada fue “tristeza”, el tercer puesto fue ocupado por “miedo” y en cuarto lugar se encuentra en partes iguales “alegría” y “soledad”. Y los otros sentimientos mencionados fueron: ansiedad, incertidumbre y enojo. 

Fuente propia, 2020.

Otra sección de la encuesta contiene la siguiente consigna: “Durante el confinamiento ¿Qué has extrañado más?”, allí se podían seleccionar hasta tres opciones. Las más votadas fueron: encontrarme con amigos/as (con un amplio margen ante las otras), reuniones familiares y en último lugar, hacer ejercicio o deportes; la respuesta relevada en este ítem muestra una necesidad marcada de contacto social y familiar.

A la hora de preguntar sobre cierta desmejora en la economía, nos encontramos con que un 53,1% manifestó no tener o no haber tenido problemas económicos, mientras que, el 46,9% expresó haberse visto afectado, entendiendo este dato sólo desde el aspecto individual. Vinculado con la respuesta anterior y consultados sobre la disponibilidad económica y de recursos tecnológicos, el 95% de los jóvenes expresaron tenerlos para seguir estudiando a través de la modalidad virtual.

La pandemia y consecuente cuarentena o ASPO ha modificado la vida de toda la sociedad y los jóvenes no son la excepción. Pero, aunque podría pensarse que esta parte de la población seria la menos dispuesta a esta medida, ya que son los que habitualmente más salen o comparten con grupo de amigos salidas y fiestas, resultó ser según la encuesta, una población responsable y que considera a la cuarentena como la medida adecuada para combatir al Covid 19. Y aunque más de la mitad no manifestaron preocupación sobre su economía, sí se observó de forma muy marcada, sentimientos de angustia, tristeza, soledad y miedo como producto de este aislamiento; dando cuenta del fuerte impacto emocional que deja la cuarentena. Este último aspecto, debería ser considerado seriamente, por autoridades y profesionales de la salud tanto entre los jóvenes como en la población en general.

Participaron más de 300 bahienses, la mayoría estudiantes.