La inseguridad en Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires es cada vez mayor. Los delincuentes se animan a todo, los gobernantes cambian su postura sobre los delitos cada mes, la sociedad está asustada y se suman aquellos que salen a defenderse.

Informe por: Karen Dulce, Andrea Mateu, Valentina Podepiora y Karina Gullaci

¿Qué le pasa a una persona en una situación límite? La película “Viven” narra la historia del vuelo 571, dóndeel avión en el que viajaba un grupo de rugbiers, con amigos y familiares, se ve envuelto en un accidente aéreo al estallarse su avión en los Andes. De los 45, solo 16 sobrevivieron al desastre.

En el medio de la montaña, con frío y hambre, surge el instinto básico del ser humano: sobrevivir. Recurrieron a la antropofagia, a comer tejido humano. A comerse a sus compañeros, incluso  familiares.

Entonces, ¿por qué una persona que se encuentra en un robo y siente que va a morir no puede defenderse? Luchar por su vida, aunque eso implique asesinar al otro. La supervivencia como escudo.

Legítima defensa

Para el Código Penal, la defensa propia se produce en aquellas situaciones en las que una persona es violentada en sus bienes o en su cuerpo.

Para que un caso se encuadre legalmente como legítima defensa se deben dar tres circunstancias: una agresión ilegítima del atacante, falta de provocación suficiente del atacado, y proporcionalidad en el medio usado para defenderse respecto el del atacante.

“No es lo mismo defenderse en la vía pública que en el domicilio. En la calle deben darse los requisitos mencionados anteriormente pero, en tu propiedad, como prima el derecho a la intimidad, no es necesario que concurran esos factores” explica la abogada Mercedes Otero.

En este último tiempo se observa un crecimiento en el robo a mano armada, pero ya no son los delincuentes los únicos que las portan. Los ciudadanos deciden armarse para “sentirse seguros” aunque no vayan a usarla.

«La tenencia de armas en un civil es legal en la medida que se cumpla con la Ley Nacional. Para eso debe inscribirla en el Renar (Registro Nacional de Armas) que es quien establece las condiciones para portar un arma. La diferencia está entre la tenencia y la portación. Tener es registrarla y guardarla mientras que portarla es llevarla de un lugar a otro pero nunca con una bala en la recámara o no asegurada” comenta la doctora.

El término inseguridad es muy amplio, algunas personas dicen que es sólo una sensación. La realidad es que existe.

Según una nota publicada por el diario La Nueva., los días  martes y miércoles son los que registran mayor cantidad de asaltos a mano armada en lo que va de 2016. De los 47 hechos consumados entre el 4 de enero y el 17 de febrero, once fueron los miércoles y diez los martes. Luego figuran los domingos y los lunes, con 7 episodios.

Según el último informe realizado por Bahía Segura, En el mes de Junio de 2016 (desde el 1 de Junio hasta el 1 de Julio) en la ciudad tomaron estado público 94 hechos de inseguridad, lo que da un promedio de 3,03 delitos por día. 1 cada 7,8 horas. Así se  transformó en el segundo mes más inseguro comparado con Mayo.

Por otra parte, la actividad policial aumentó notablemente. Creció un 114% ubicándose en un 32% de nivel de eficacia. Este es el registro más alto en lo que va del año.

El dato más alarmante es el incremento fenomenal de los asaltos, que aumentaron un 77,7% en relación con el mes anterior. Estos hechos preocupan por que se dan en la vía pública y son mayormente “al boleo”. El delincuente ataca donde ve la oportunidad, pero es justamente en la vía pública donde más elementos de Seguridad Pública tenemos.

Sobre las víctimas, el 37,7% tuvieron como damnificado a mujeres, mientras que el 18,8% tuvo como perjudicados a los abuelos.

No todo es matar o morir, blanco o negro. La esperanza de salvar a los que son atrapados por la red de la delincuencia y la droga, y la de educar a las futuras generaciones es un proyecto que no pierde vigencia.

“Educación es más que la instrucción. Es poder facilitar modelos de vida, de convivencia. Es el reconocimiento al otro, de saber que existe y tiene tanto el derecho de vivir  como uno” expresa el psicólogo Enrique Borgarelli.

“Para luchar contra la droga no hay que hablar de droga, hay que hablar de salud. No decir `no se droguen que hace mal´, sino vamos a descubrir qué les gusta, vamos a lo positivo».

Allí, según el especialista, es cuando prima la necesidad del arte y el deporte.

“Son el codo entre la salud y la educación. El deporte, en tema salud ayuda a los chicos a cuidar su cuerpo, a dormir adecuadamente, a comer bien, a no ingerir sustancias que lo perjudiquen. Por otro lado, la educación al deporte es aprender a compartir, a respetar a tus rivales, al árbitro, al técnico, a tus propios compañeros. En el arte también están ocupando su cabeza en otra cosa” concluye.

Ayudar a una víctima de robo puede ser difícil.

“Cada persona es un ser único en el mundo. Cada uno tiene respuestas diferentes. Algunos responden positivamente porque están preparadas y tienen recursos materiales y psicológicos. Hay personas muy vulnerables. Las familias a veces hacen caso omiso, miran para otra parte. O al revés, se ponen en posturas muy represoras. Ni una cosa ni la otra. Hay que saber acompañar”, considera el profesional.

 

Fuente: bahiasegura.com.ar
Fuente: bahiasegura.com.ar