La inteligencia artificial ha irrumpido en la vida de la sociedad, con un impacto notable para algunos oficios, en los cuales la producción de ciertas tareas hechas por humanos, se ven amenazadas por la facilidad con la que esta tecnología puede realizarlas. Desde la recopilación y análisis de la información, hasta la creación de texto, imágenes o audios que aparentan ser reales. ¿Será posible la suplantación del trabajador por la I.A?

Escrito por:
Luciano Monsalve (Redacción), Yonathan Fariña, Lucas Andueza, Julián Torres

Definiciones


La IA se basa en la creación de algoritmos y modelos que permiten a las
máquinas imitar procesos cognitivos humanos, con el objetivo de automatizar
tareas, resolver problemas complejos y mejorar la eficiencia en una variedad
de campos, desde la medicina y la manufactura hasta la atención al cliente y la
conducción autónoma.
Según la Comisión Europea, la inteligencia artificial está definida como “sistemas
de software diseñados por humanos, que ante un objetivo complejo, actúan en la
dimensión física o digital. Con la posibilidad de:
-Percibir su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos
-Razonar sobre el conocimiento, procesando información derivada de estos datos
y decidiendo las mejores acciones para lograr cierto objetivo.”
Dentro de ella se pueden identificar dos tipos:
SOFTWARE: Asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda o
sistema de reconocimiento de voz y rostro.
Inteligencia Artificial Integrada: Robots, drones, vehículos autónomos, entre otros.
La IA en periodismo
Para la labor periodística, su utilización no debería verse como una amenaza, más
bien como una herramienta, que podemos ponerla a nuestro favor, para agilizar la
producción y promoción de contenidos.
Luis González, profesor de periodismo de la Universidad Internacional de la Florida
declaró sobre esto “El humano es el que tiene la última palabra, los editores de
sección, los periodistas con experiencia…”, y agregó “Hay una cosa que se
llama pensamiento crítico que el sistema de inteligencia artificial generativo
no tiene. El instinto, ese instinto… Esto ha pasado antes, eso lo tiene el
periodista, eso no lo tiene la Inteligencia Artificial.”


La IA aplicada al periodismo ya no es algo del futuro, se trata de una realidad. Su
aplicación aporta varias ventajas y beneficios. Entre ellos podemos mencionar:

  • Automatización de tareas: Analizar grandes volúmenes de datos obtenidos
    por el medio digital o, incluso, en tiempo real. Podremos obtener resultados
    de forma sencilla y sin esfuerzo.
  • Ayuda a mejorar la experiencia del usuario: Podemos conocer cómo es el
    comportamiento de los usuarios que visitan nuestro periódico o medio digital.
  • Detección de noticias falsas: Es capaz de analizar los contenidos y
    encontrar inconsistencias en la información. Algunas herramientas son
    capaces de verificar la fuente de información, rastreando y determinando la
    fiabilidad de estas fuentes.
  • Personalización de la entrega de noticias: Con el uso de chatbots, es
    posible entregar noticias personalizadas a los usuarios a través de
    plataformas de mensajería instantánea. Esto permite mantener a los usuarios
    informados de manera oportuna y conveniente.

A continuación, repasamos algunas de las herramientas que sirven para potenciar
el trabajo del periodista.

ChatGPT de OpenAI (chatbot): Modelo avanzado de comprensión del lenguaje
natural y generación de texto. Puede utilizarse para responder preguntas, generar
contenido, proporcionar explicaciones, completar oraciones y más. Todo en función
del contexto y las instrucciones que se le proporcione.
Actualmente se la utiliza por lo general para la redacción de titulares, traducción,
edición y generación de ideas para posibles historias.


DALL-E 2 de OpenAI (imágenes): Sistema de IA capaz de crear imágenes y arte
realistas a partir de una descripción en lenguaje natural.
Los medios lo utilizan para ilustrar reportajes o artículos no noticiosos y hasta para
crear presentadores de televisión virtuales.


Leonardo AI (imágenes): Creación de diseños y gráficos, ya sea desde cero o
basados en imágenes proporcionadas por el usuario.


ElevenLabs (generación de voz) Es un software de conversión de texto a voz.
Sirve para crear locuciones realistas para los contenidos. La herramienta admite 28
idiomas y diversos acentos. Cuenta con una versión gratuita.


Trint (transcripción): Permite convertir audio en texto en más de 30 idiomas.
También cuenta con la opción de editar el texto y compartirlo con otros usuarios.

Google Pinpoint: “Herramienta de investigación que ayuda a periodistas y
académicos a consultar y analizar grandes colecciones de documentos.” según
Google. Ofrece el análisis de variados tipos de archivos, como texto, audio,
imágenes y correos electrónicos. Identificación automática de individuos, entidades
organizativas y lugares más recurrentes en dichos documentos.


Semantic Scholar: Herramienta destinada para la búsqueda y descubrimiento de
recursos para la investigación. “Nuestro sistema extrae el significado de los artículos
e identifica las conexiones entre ellos para, a continuación, ponerlos a disposición
de los investigadores y ayudarles a descubrir y comprender la investigación” según
su página web.
Cuatro nuevos roles que surgen con la implementación de la I.A:
Editor de automatización. Un mánager con formación en periodismo y
computación que supervisa procesos de automatización de contenido y
coordina equipos de ingeniería con mesas de edición.
Periodista computacional. Periodista que usa métodos de ciencia de datos
para análisis e investigaciones avanzados. Busca colaborar con reporteros
que son expertos en un tema, pero que carecen de conocimiento técnico.
Mánager de herramientas editoriales. Coordina la implementación de
nuevas herramientas y la formación a periodistas, otro desafío clave para los
medios. Busca nuevas herramientas y analiza si son útiles para el medio.
Editor de IA ética. Responsable de la transparencia y la explicabilidad de los
algoritmos, así como del uso de los datos de entrenamiento. Desarrolla
métodos para reaccionar ante posibles errores.
Peligros
Uno de los principales riesgos de su utilización en el periodismo, es que exista la
posibilidad de compartir o publicar información que no sea correcta, provocando
desinformación. Debemos aplicarla teniendo en cuenta este factor, y comprobando
la veracidad del contenido.
Debido a la automatización aparece el riesgo de caer en sesgos algorítmicos. La IA
puede verse afectada por prejuicios y sesgos de sus programadores, lo que puede
influir en la forma en que se presentan y seleccionan las noticias.
La creatividad y originalidad también pueden verse afectadas. A pesar de los
avances tecnológicos, no es posible replicar el ingenio humano en la producción de
noticias.
En cuanto a la ética y la responsabilidad, se plantean varios desafíos para el
periodismo, ya que existe la necesidad de asegurar que las decisiones
automatizadas sean éticas y responsables.
Es importante informar a la audiencia de cuando se le da uso a los sistemas de IA
en la generación de noticias o en la interacción con ellos. La transparencia en su
uso, ayuda a construir confianza y establecer expectativas claras.
Por eso es de suma importancia que los profesionales de la comunicación y los
desarrolladores de la inteligencia artificial trabajen juntos para abordar estos
desafíos, y así garantizar que la IA se utilice de manera responsable en el ámbito
periodístico.


FUENTES:
https://blog.opennemas.es/articulo/inteligencia-artificial/curso-ia-periodismo-mejoresherramientas-
ia/20240308142628003244.html
https://latamjournalismreview.org/es/articles/recursos-utiles-de-inteligencia-artificial-p
ara-periodistas/
https://www.cuadernosdeperiodistas.com/inteligencia-artificial-en-periodismo-oportun
idades-riesgos-incognitas/
Inteligencia Artificial en el Periodismo: Desafíos y Riesgos
https://www.toolify.ai/es/ai-news-es/el-impacto-de-la-ia-en-el-periodismo-ventajas-de sventajas-y-futuro-916767 https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr#:~:text =Dicho%20de%20otro%20modo%3A,el%20razonamiento%20y%20la%20percepció n https://www.vozdeamerica.com/a/inteligencia-artificial-riesgos-beneficios--periodismo /7067612.html