Un hombre nacido en Pensilvania, fue vicepresidente de Barack Obama y senador durante 30 años. Se topó con obstáculos en sus intentos de llegar a la Casa Blanca, fantaseó con ese momento y hoy es su lugar de residencia próximo.

Escrito y publicado por: Aldana Magalí Rojas.

Sus orígenes:

Jane, su madre, con sus hijos e hija. Joe es el segundo por la derecha.

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942, un año después del matrimonio de sus padres, en la ciudad de Scranton, siendo el mayor de cuatro hermanos. Su madre se dedicó a criarlos mientras su padre salía a trabajar.

Durante sus años en el colegio se solían burlar de él por su tartamudez, pero ya en el instituto todo cambió. Se convirtió en un gran deportista, sin preocupaciones y desde joven manifestándose por los derechos civiles. En esos años antes de recibirse, durante una primavera conoció a Nellia Hunter, tiempo después se casaron.

Cursó estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para luego recibirse de abogado en la Universidad de Syracuse. A sus 30 años se convirtió en uno de los senadores más jóvenes de Norteamérica. Luego de ser elegido, ocurrió una tragedia que cambiaría su vida.

«Seis semanas después de las elecciones, mi mundo cambió para siempre. Estaba en Washington eligiendo a mi gabinete cuando recibí una llamada. Mi mujer, y mis tres hijos estaban haciendo las compras de Navidad cuando un camión tráiler los embistió por un costado, matando a mi mujer y a mi hija. Y tampoco sabían si mis hijos sobrevivirían».

La lucha por estar en la presidencia:

Hacia 1987, cuando se acercaba el final de los dos mandatos consecutivos de Ronald Reagan, Biden representaba la renovación que necesitaban. Pero su campaña presidencial no duró mucho, fueron tan solo seis meses, la prensa reveló que había plagiado un discurso del laborista británico Neil Kinnock.

En 2008, luego de abandonar su segundo intento de tomar el mando, se convirtió en el compañero de fórmula de Obama. Con 66 años, tenía lo que le faltaba al ex presidente: mucha experiencia en la política.

En el 2020 volvió a insistir. Sus propuestas más resonantes como candidato fueron: sacar adelante un plan de estímulo, salario mínimo a trabajadores, proyecto para abordar el cambio climático, entre otras. Así fue su idea para abrir paso y que la gente decida, luego de años irreversibles con Donald Trump.

Tweet de Joe Biden desde su cuenta oficial. «Amigos, la gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una clara victoria. Una contundente victoria. Una victoria para ‘We the People'»

Fue felicitado por varias figuras dentro del sector político argentino, entre ellos Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Elisa Carrió. Lo publicaron en sus cuentas oficiales de Twitter arrobando al electo de EEUU.

De cara a la victoria:

Kamala Harris y Joe Biden en la celebración en Wilmington.

Después de cuatro días de conteo de votos, el gobierno cambiaría en enero y Biden pasaría al mandato junto a Harris, la mujer de 55 años, abogada, ex fiscal y senadora, que se convierte en la primer vicepresedenta de los Estados Unidos.

La contabilización final quedó consolidada con 74,8 millones. El electo más votado de la historia, incluso superando a Barack. Se registraron alrededor de 150 millones de personas votantes. El demócrata hereda un país consumido por la cantidad de muertes y la división social.

A lo largo de toda esta campaña, se apegó a un mismo mensaje: que el caos de la era Trump representaba una amenaza existencial para el carácter de la nación, y que él era el único en condiciones de bajar la temperatura del país y tratar de unir a los norteamericanos.

Por su parte, entre la emoción, el alivio, barbijos y carteles, miles ciudadanos y ciudadanas salieron a festejar el resultado. Debido a la pandemia por Coronavirus y a la falta de turistas, hace meses no había tanto movimiento en las calles donde se reunió la gente.

El festejo de partidarios luego de confirmarse el triunfo.