La educación en tiempos de Covid-19. Docentes y alumnos construyendo juntos la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
Por María Florencia Fedeli
Estudiante de Periodismo en ISCC, Bahía Blanca
Si hablamos de aptitud para asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas, estamos refiriéndonos al término “resiliencia”. Desde el confinamiento, docentes y alumnos, sin lugar a duda, han demostrado que la imprevista educación desarrollada en la virtualidad de las aulas ha sido un desafío que juntos asumieron, entendiendo el mismo como una prueba más de adaptación al nuevo paradigma.
El pasado 27 de junio, impulsado por la APIBB (Asociación de Profesores de Inglés de Bahía Blanca) y el Departamento de Profesorado de Inglés del Instituto Superior Juan XXIII de la misma ciudad, se desarrolló un encuentro virtual denominado “Locked Education” (“educación desde el encierro”) que contó con la participación de docentes de dicha casa de estudios, invitados especiales y alumnos de cuarto año del profesorado.
El evento se nutrió de los enriquecedores testimonios de la directora y profesora de Ebenen (Escuela de Idiomas en Madrid) Ma. Antonia Castro, el profesor José Ramón Lanza (IES Santa Clara, Santander, España) y la docente Noelia Pavín desde Roma, Italia. Fueron invitados a participar del encuentro a las docentes María Olleta y Fabiola Baíz, en representación del ISCC Bahía Blanca (Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social) y alumnos de primer año de periodismo del mencionado Instituto, quienes expusieron un interesante informe sobre el resultado de una encuesta sobre los jóvenes en la pandemia.
Eran pasadas las 10 de la mañana del sábado 27 de junio, hora Argentina y la Magister María Gabriela Atena, directora del departamento del Profesorado de Inglés del Instituto Superior Juan XXIII, daba comienzo al evento con palabras que abrazaban la idea de conciencia sobre la situación presente de la pandemia, destacando la importancia del poder de cooperación entre los alumnos y docentes. Hubo una frase que desde el comienzo de su discurso ya invitaba a la reflexión y era la famosa expresión “we are all in the same boat” (“todos estamos en el mismo barco”).
El encuentro que tuvo como ejes principales la educación y el confinamiento en tiempos de pandemia como resultado del trabajo de investigación realizado por los alumnos disertantes, supervisado por las profesoras Cintia Owensworth y Agustina Negretti, dentro del marco de Prácticas Docentes IV.
Durante los últimos meses, a nivel mundial la educación y su acceso a ella, se vieron afectados para muchos estudiantes, de acuerdo con sus posibilidades en recursos, acceso a internet, privacidad, inteligencia emocional y de cambio de hábitos y prácticas cotidianas. De igual manera, lo fue para los docentes, quienes se vieron obligados a encontrar nuevas maneras de comunicarse, empatizar, ayudar a sus alumnos y lidiar con la tecnología. En este sentido, debieron adecuar sus recursos tecnológicos y adquirir habilidades de forma autónoma e inminente para el uso de distinta plataformas y aplicaciones que ayudaran a sus estudiantes en la continuidad pedagógica.
Otras apreciaciones que fueron compartidas tuvieron como centro las conductas de los estudiantes, que luego de un largo confinamiento están llegando a un cansancio y de hecho, a un aumento en las inasistencias, en un cierto amesetamiento. Las realidades de España, Italia y nuestro país no parecen ser tan distintas; sólo por el hecho de la vulnerabilidad existente en muchos sectores de nuestra sociedad que revelan ciertas desigualdades. Asimismo, otro dato importante es la preocupación y la incertidumbre sobre la educación pospandemia, la vuelta a las aulas, y el impacto de este año en la formación de jóvenes, adolescentes y niños.
Sin lugar a duda, existirá un antes y un después en la vida de todos luego de la pandemia; como sociedad en su conjunto, docentes y alumnos. Es un hecho mundial que en el futuro recordaremos a nivel personal como aquél momento en donde nos convertimos en seres resilientes, que supimos entender el poder de la cooperación porque comprendimos perfectamente la expresión “we are in the same boat“ (“todos estamos en el mismo barco”).