Por: Militano Marina, Sosa Melina.


Guadalupe Ceña tiene 18 años y a pesar de su corta experiencia de vida le ha tocado vivir distintos tipos de violencia de género. Hoy decide no callarse más, alzar su voz, porque sabe que no está sola, toma consciencia de que existen miles de mujeres que militan junto a ella, a la par; «el feminismo es divino, hermoso, empoderante, genera conciencia y  prende censores en el cerebro que te hacen dar cuenta de la violencia que viviste y que de repente no estás sola, porque no solo vos viviste ese tipo de violencia».

El respaldo entre pares fue su salvación, Guadalupe acude al círculo de mujeres del barrio Bajo Rondeau, un espacio y un refugio para aquellas que han pasado por situaciones difíciles en sus vidas «nos sentamos en círculo, generalmente preparamos alguna dinámica, siempre el fin, obviamente, es combatir el patriarcado desde un millón y medio de formas». Esos encuentros que se suelen generar en el club del barrio, habitualmente los domingos a la tarde, tienen un eje central que es la espiritualidad «nos sentamos en círculo, nos agarramos de las manos, nos damos fuerzas y se forma un escudo de energía enorme que no lo corrompe nadie, de alguna forma te empodera y te hace salir adelante”. El grupo no cuenta con una estructura sólida en cuanto a las actividades que se llevan dentro » hemos llevado distinto tipo de información para debatir pero no existe una estructura sólida, a veces solo nos sentamos a hablar mirándonos a las caras, eso es parte también de generar un vínculo sonorum, un vínculo hermano, un vínculo de amistad».

Integrante del circulo de mujeres bajo Rondeau

Existen varios tipos de violencia de género pero en el grupo de Bajo Rondeau la más notoria es la económica debido a que está situado en el mismo contexto del barrio «cumplen con el mandato de cuidar a sus hijos, esa es la realidad que se vive, no pueden salir a laburar, no pueden acceder a una educación porque están obligadas a cuidar niños desde muy chicas, existen pibas que quedan embarazadas a los 13 años».

La violencia física también se hace se hace presente  dentro del espacio tratan situaciones de  violaciones, abusos, que generalmente para llegar al extremo de este tipo de violencia anteriormente se pasa por una violencia psicológica muy grande como lo es la manipulación, el aislamiento, el sentirse objeto de alguien.

El circulo de mujeres de Bajo Rondeau no cuenta con guías, pilares, especialistas, ni un protocolo al cual seguir, esa característica es la que transciende en todas las organizaciones feministas de nuestra ciudad, » el feminismo es un movimiento político general que apunta a eso, a que todo se construya desde la igualdad, que no haya referentes, que esta buenísimo siempre y cuando sea consensuado, nosotras decimos que no necesitamos tener una guía». Justamente la particularidad de esta organización es sentarse en círculo, así se observan todas las caras y no se generan relaciones jerárquicas. El grupo está conformado únicamente por mujeres debido que a lo largo del tiempo se dieron cuenta que se podían desenvolver solas y que la presencia de los hombres las incomodaban a la hora de expresarse.

En cuanto a nuestra localidad Guadalupe cree que se está viviendo un momento histórico, en donde se es consciente del empoderamiento de la mujer debido a que es un tema que está en la agenda de todos los ciudadanos «somos muchas mujeres de Bahía organizadas, que nuestras madres, nuestras abuelas nos acompañen en la lucha esta bárbaro».

El tratamiento sobre violencia de género en los medios de comunicación

Ceña tuvo la oportunidad de conocer periodistas mujeres que dan batalla por sacar contenidos con perspectivas de género en medios conservadores y eso lo considera un gran avance para nuestra sociedad «son mujeres hablando de mujeres y no sobre mujeres que compran carteras, sino  de las que están en la pobreza, que necesitan darle de comer a sus hijos, que quieren abortar, que fueron violadas, un montón de cuestiones que hoy nos atraviesan y nos atraviesan de verdad».

«somos muy privilegiadas de estar viviendo en la época que vivimos si entendemos que estamos avanzando en pos de una igualdad y justicia social».

Guadalupe Ceña – comienzos del Circulos de Mujeres de Bajo Rondeau

4 de junio en Bahía Blanca

Marcha #NiUnaMenos Bahía Blanca (fuente: youtube)
4J Bahía Blanca por: Melina Sosa, Militano Marina.
Mapa Mental creado con GoConqr por Melina Sosa

DESCARGAR MANUAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO