CRÓNICA GP MONACO 2025

POR LUCAS YSAURRALDE

VIENTO SUR – CRÓNICA GP DE MÓNACO 2025

El Circuito de Mónaco está ubicado en el Principado de Mónaco, en la Riviera Francesa. El trazado urbano se desarrolla por las calles de Montecarlo y La Condamine, rodeando el puerto. Utiliza vías públicas que normalmente están abiertas al tráfico.

460+ Formula One Monaco Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images -  iStock | Formula one racing, Grand prix monaco, F1 monaco

Tiene una longitud de 3,337 km, con 19 curvas cerradas y técnicas, y se corre a lo largo de 78 vueltas. Es el circuito más lento y uno de los más difíciles del calendario de F1 por su estrechez y la cercanía de los muros. Sus curvas más emblemáticas son Sainte Dévote, la horquilla Loews, el Túnel, la chicana Nouvelle y Anthony Noghes. Solo tiene una zona DRS en la recta principal, con punto de detección antes de la piscina.

Adelantar es muy difícil, por lo que la clasificación es clave. Los autos usan máxima carga aerodinámica para mayor agarre en curvas lentas. Charles Leclerc había ganado con Ferrari en 2024, tras intentarlo desde su debut en 2018.

Ayer se disputó la edición 70 del GP de Mónaco, octava fecha del campeonato 2025. Franco Colapinto participó con Alpine, en su segunda carrera del año y la número 11 en F1.

La FIA introdujo una nueva norma: 2 paradas obligatorias para fomentar el espectáculo y los sobrepasos.

Lando Norris largó desde la pole, arrebatándole la posición a Leclerc al final de la clasificación. Colapinto partió 18°. La carrera arrancó con suspenso: Leclerc intentó arrebatarle el liderazgo a Norris en la primera curva, pero el británico lo defendió con una frenada agresiva. En la entrada al túnel, Antonelli (Mercedes) y Bortoleto (Sauber) se tocaron y este último terminó contra el muro, generando un Virtual Safety Car. Varios entraron a boxes, mientras Colapinto se mantuvo en pista y subió al puesto 15.

En la vuelta 8, su compañero Pierre Gasly abandonó tras un incidente en la curva 10, provocando otro Virtual Safety Car. Franco aprovechó para hacer su primera parada. Norris lideraba con Leclerc siempre a un segundo detrás. La pelea por los puestos 5 al 8 fue intensa: Hamilton, que largó 7° por sanción, logró avanzar al 5° gracias a un overcut sobre Alonso y Hadjar, que se defendía con ayuda de su compañero Lawson, quien frenaba a los perseguidores.

Después de la vuelta 20, pararon los líderes: Norris en la 20 y Leclerc en la 23. Se mantuvieron las posiciones. Colapinto hizo su segunda parada desde el puesto 18, intentando avanzar, pero no pudo superar a los rivales por la falta de zonas de sobrepaso. Optó por parar antes que ellos para ganar posiciones.

En la vuelta 38, Alonso abandonó por rotura de motor. En las vueltas 49 y 50, Russell intentó superar ilegalmente a Albon, cortando las curvas 10 y 11. Fue sancionado con un pase por boxes. Las paradas de Tsunoda, Stroll, Hulkenberg y Antonelli permitieron a Colapinto escalar al puesto 13. No pudo superar a Russell por la estrategia defensiva de Mercedes.

Ferrari intentó un undercut a Norris, pero no fue efectivo. En las últimas vueltas, Leclerc presionó para ganar en casa, pero no pudo adelantar. Norris resistió y logró su primera victoria en Mónaco.

Colapinto finalizó 13°, gran resultado considerando su posición de partida y el bajo rendimiento del Alpine. Superó a su compañero, que abandonó.

Lando Norris ganó, seguido de Leclerc y Piastri. El británico demostró estar a la altura de su compañero y sigue en la lucha por el título, a solo 3 puntos de Piastri. Ambos McLaren se distancian de Verstappen, que fue cuarto y marcha tercero en el campeonato.

La próxima fecha será la ronda 9 del campeonato, en el circuito de Barcelona, España.

Related Posts

Después de todo, volvía en Imola…

Por Sofía Goñi Después de tanto que sí, que no por parte de los medios de comunicación y parte del equipo Alpine, finalmente ¡ES OFICIAL! Franco se sube al A525…

El Dibu volvió a hacerse enorme en la tanda de penales | Por Iván Glombovsky

“El Dibu volvió a hacerse enorme en la tanda de penales”

El jueves 4/07 a las 22 horas Argentina, la selección dirigida por Lionel Scaloni, le toco enfrentarse a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2024.

You Missed

Mi primer amor

Mi primer amor

La vida espejo y el debate sobre si seguir el camino a su futura concepción

La vida espejo y el debate sobre si seguir el camino a su futura concepción

CRÓNICA GP MONACO 2025

Después de todo, volvía en Imola…

Después de todo, volvía en Imola…

“Vivas y libres nos queremos”

“Vivas y libres nos queremos”

A UNA DÉCADA DE UNA DECLARACIÓN CONTUNDENTE

A UNA DÉCADA DE UNA DECLARACIÓN CONTUNDENTE