La peña bahiense de Boca Juniors es un lugar en el que los hinchas pueden sentirse cerca de su institución a través de actos solidarios. Una forma diferente de identificarse.

Los colores y la pasión por el fútbol son parte de la cultura general de nuestro país, más aún cuando hablamos de uno de los equipos con mayor popularidad. Gritar un gol, ganar un partido o festejar un campeonato no son los únicos momentos donde un hincha puede sentirse bien.

El 6 de noviembre de 1991 los colores azul y oro llegaron a nuestra ciudad de manera oficial. Con el nombre de “Boca un sentimiento” y la presidencia de Roberto Sgalla, una parte de la entidad xeneize se instalaba en Bahía Blanca.

Dos décadas pasaron desde que la institución tiene personalidad jurídica, pero no todos esos años fueron tan buenos como parece. En 2005, con el festejo de los 100 años de Boca, llegaron muchos cambios, entre ellos: la nueva presidencia.

“Al principio fue duro, la peña estaba muy caída, todo cuesta y más en este país, pero de a poquito fuimos creciendo”, señala el actual presidente, Julio Alduvino.

Este cambio marcó un antes y un después en la vida social del club.

“Le quise dar un tinte solidario a la peña, el estatuto que Boca nos dio en su momento nos obliga a hacer acciones solidarias en nuestra localidad”.

A partir de 2005 los objetivos de “Boca un sentimiento” se basan en lo siguiente: “ALENTAR, APOYAR Y SER FIEL A NUESTRO CLUB BOCA JUNIORS SIEMPRE, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS MUCHO MAS, y LLEVAR ADELANTE ACCIONES SOCIALES PARA NUESTRA CIUDAD Y TODA LA COMUNIDAD”.

Los beneficios para los socios fueron llegando y en 2011, durante el primer mandato de Jorge Amela (actual titular de la entidad), se lanzó una campaña de donación de sangre a nivel de todo el país.

No conforme con eso, la peña bahiense decidió ir mas allá “ No podemos quedarnos con que sea solo una campaña, deberiamos ir por más”, pensó Julio.

El trabajo no paró y solamente un año después se creó un grupo de donantes voluntarios xeneizes que cada día es más grande.

“Acuden cuando una persona viene de afuera o es de acá y no tiene donante”. En la actualidad llevan realizadas más de mil donaciones en hospitales de nuestra ciudad y la zona.

Julio Alduvino fue operado del corazón y cuenta con dos bypass, así y todo no hay nada que lo separe de los colores azul y oro, más aún cuando se trata de ayudar.

Pasión, trabajo en equipo, esfuerzo, responsabilidad, transparencia y solidaridad son los principales valores que intentan transmitir día a día desde la peña bostera. A través de esto y de las diferentes acciones que realizan buscan ser una referencia para las peñas de todo el país.

Hacer un poquito más feliz a la gente”

Más allá de las donaciones de sangre, “Boca un sentimiento” trabaja con diferentes merenderos de la ciudad, además realiza diferentes campañas durante el año.

En agosto pasado, y con la ayuda de la gente, se repartieron 750 bolsas de golosinas y se vendieron más de 750 pizzas para repartir lo recaudado entre tres merenderos.

Días atrás se llevó a cabo por primera vez la campaña “Boca te abriga”, donde se logró juntar ropa de abrigo, garrafas y alimentos no perecederos para poder pasar el invierno y dar una mano a quienes lo necesitan.

Durante este año, y tras la pandemia, volvieron a festejar el “Cumpleaños comunitario”. Convocaron a más de 250 niños y niñas para pasar un día entero de celebración.

Con ayuda del Bahía Blanca Plaza Shopping, de Cinemacenter, de Sacoa y de Mcdonalds cientos de chicos pueden ir al cine o festejar su cumpleaños por primera vez, un sueño hecho realidad.

Durante septiembre se realizaron las “olimpiadas bosteras”, donde la gente pudo participar y competir en diferentes disciplinas con el fin de recaudar y seguir ayudando a los merenderos bahienses.

Para diciembre se prevé festejar el 12/12 (Dia del hincha de Boca), con un evento que durará desde las 12 hs hasta las 00 hs y el objetivo de juntar productos navideños para repartir.

Por último, la peña cuenta con el compromiso de colaborar con los diferentes centros de salud de Bahía: el Hospital Municipal, el centro Luis Braille, el Cottolengo y el Hospital Penna.

Se donaron elementos ortopédicos como bastones, sillas de ruedas, etc. Además colaboraron con el equipo de fútbol para ciegos “ Las Águilas” y con gente de Santa Rita.

El corazón grande como la Bombonera

“Actualmente Bahía tiene 1500 socios entre activos y adherentes de Boca y más de mil también son socios de la peña”, definió Julio.

Martes y jueves, a partir de las 16, se encuentran en su local en la galería Visión 2000, donde cualquier hincha puede acercarse a participar. Aunque según su presidente intentan conseguir un espacio más grande.

Además realizan viajes en cada partido que Boca juega en la Bombonera y ayudan a cientos de fanáticos a cumplir su sueño.

Para finalizar, Julio promocionó el propio programa radial de la peña, denominado Bosterix, que se emite los martes a las 17 por Vorterix.

Finalmente, a modo de cierre, recordó que “no somos Boca, somos la peña de Boca”.

Autor: Gino Virgili