Marta Nassif, pionera del proyecto del diario estudiantil Viento Sur, recuerda el comienzo de una idea que vuelve a renacer después de 8 años.

Marta Nassif

Periodista y ex profesora del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social, Marta Nassif, crea en 1997 un diario escrito íntegramente por estudiantes de periodismo.«Me gusta el papel porque queda como documento. Fue un gran esfuerzo por el gasto económico que requería pero los alumnos vendían la publicidad que nos permitía hacer la impresión» recuerda.

Durante los 11 años que estuvo a la venta, fue declarado de interes cultural por la Municipalidad bahiense. Así, decidieron comenzar a vender para que el dinero recaudado sea destinado al alumnado del Colegio Don Bosco, que siempre llevan a cabo campañas solidarias.»Me dio muchas satifacciones el diario del Instituto, espero que los chicos/as tengan el mismo recuerdo. Ellos hacían todo: notas, entrevistas, presentaciones» relata con gran nostalgia Marta.


Sin dejar pasar la oportunidad, deja sus expectativas en futuros comunicadores sociales: «Hay que escribir sin tener miedo de lo que vayan a decir. Hay que acostumbrarse a la crítica, de hecho Vieto Sur tuvo muchas. No se olviden que el periodismo enseña, somos la voz de los que no pueden expresarse y tenemos que representarlos dignamente. Aplaudo los que tienen la valentía de ejercer la profesión en esta etapa» sentencia.
«Hay que cuidar y respetar el lenguaje porque lo hemos vaciado de contenido. Es nuestra herramienta, sin ella no nos podemos entender» finaliza haciendo referencia al mal uso que en la actualidad le damos al habla.

Por ISCCS