Si nunca han creado una web o blog desde cero, es probable que no se hayan encontrado con estos términos que a menudo suenan desconocidos. Sin embargo, en esta nota tenemos el firme propósito de despejar todas las dudas antes de comprar un hosting y dominio por primera vez.

Escrito por Agustin Garay

¿QUE ES UN HOSTING?

hosting web explicado usando analogía de casa
Hosting web explicado usando analogia de casa

Primeramente comenzaremos explicando el significado de la palabra «Hosting», el cual se refiere a un servicio de almacenamiento de información (archivos, imágenes, emails, vídeos, etc) en la World Wide Web, también conocida como: Internet. O en palabras más simples, es lo que nos permite que la información de una web esté disponible para todo el mundo desde una conexión a Internet.

Existen multitud de empresas que ofrecen este servicio, por lo que se tendra que valorar las necesidades actuales y futuras del proyecto para contemplar todas las posibilidades y contratar la más adecuada. Asi como tambien existe alojamiento gratuito y por donación, únicamente valorables para blogueros sin pretensiones de negocio, y servicios enfocados a empresas como: alojamiento compartido, servidores virtuales, servidores dedicados y alojamiento en la nube o cloud hosting.

Una de las dudas más comunes que tienen los usuarios antes de adquirir un «Hosting» son los diferentes tipos que existen para alojar páginas web. Por eso, se detallan a continuacion:

Alojamiento compartido:

Se trata de un servidor cuyo disco duro está dividido en muchas carpetas con una capacidad de megas concreta, y cada una de ellas se destina a una web. Las webs alojadas en este servidor comparten  la CPU, los megas de la Ram y la conexión a internet.

Alojamiento gratuito:

Es el que nos ofrece por ejemplo WordPress en su versión gratis, pero que evidentemente tiene sus limitaciones en cuanto a diseño, url, plugins, etc. Suelen ser alojamiento de servidores compartidos.

Servidores virtuales:

En este caso, el disco duro y la memoria Ram están repartidos entre las distintas webs alojadas en el servidor. Además, la idea es que tu pagas un plan con una capacidad concreta donde podrás alojar varias webs siempre y cuando no te pases de los megas contratados.

Servidores dedicados:

Es un servidor 100% dedicado a tu proyecto con una Ram, CPU y conexión propia.

Alojamiento en la nube:

En este caso lo que pagas es el tiempo de uso de determinados recursos, por lo que puedes ampliar y bajar la capacidad en cualquier momento, siendo ideal para proyectos con una alta escalabilidad a nivel web, como puede ser un ecommerce

¿QUE ES UN DOMINIO?

¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes

Vamos a pasar a lo que es un «Dominio», este es una identificación que se asocia a una dirección IP, la cual apunta a una información determinada o web. Por lo tanto, las webs sin dominio serían direcciones IPs realmente difíciles de recordar.

Cabe diferenciar entre lo que es el nombre del dominio (Ejemplo: periodismobahia.com.ar), el nombre de dominio geografico (Ejemplo: .com.ar) y la URL o localizador de recurso uniforme (Ejemplo: http://periodismobahia.com.ar/).

También resulta importante aclarar que existen distintos tipos de dominios:

Dominios de nivel superior o genéricos (gTLD): .com (sitio comercial), .org (organización sin fines de lucro), .net (empresa de servicios de Internet), .info (sitio informativo) y .biz (sitio de negocios).

Dominios geográficos (ccTLD): .es (España), .mx (México), .ar (Argentina), .co (Colombia)…

Dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .com.mx, .edu.mx…

¡CONSEJO IMPORTANTE! No te lances a comprar el dominio demasiado rápido, probablemente el plan de hosting que contrates incluya el registro de un dominio gratis durante el primer año de contratación.

Pasemos a lo importante de esta nota, que son las 5 pasos que se deben considerar ante la compra de un hosting y dominio:

1)- Elegir el dominio de la web. Esto dependerá de si se trata de un negocio que se circunscriba a un determinado país o global, así como su naturaleza. Generalmente optamos por el nombre de empresa con la extensión .es (del país) o .com, o incluso compramos ambos para redirigir uno al otro. También puedes optar por otros más nuevos como .shop aunque por su poco uso tus clientes es posible que se confundan a la hora de buscarte.

2)- En caso de que el dominio que quieras utilizar ya esté en uso puedes tratar de negociar con el dueño para comprárselo, o bien, cambiar de nombre. Sin duda, la segunda opción probablemente sea la más rápida y efectiva. Aún hay personas que se dedican a especular con nombres de dominios.

3)- Analizar con un profesional las necesidades de nuestro proyecto: Espacio, ancho de banda, sistema operativo, fiabilidad y disponibilidad, y nivel de seguridad.

4)- Servicios adicionales ofrecidos por la compañía de hosting: Es probable que en tu empresa cuentes con un completo equipo de informática con conocimiento en desarrollo y sistemas, pero también puedes encontrarte con un fantástico diseñador-programador con conocimientos bajos en sistemas, seguridad… En ese caso, es posible que tengas que contemplar la contratación de servicios adicionales a tu empresa de hosting para asegurarte un buen funcionamiento de la web.

5)- Atención al cliente: Del buen funcionamiento del hosting contratado depende que nuestra empresa esté online o no, y por ello, una buena atención al cliente y disponibilidad pueden ser críticas, especialmente para negocios como tiendas online.

Para finalizar a modo de conclusión, comprar un hosting y dominio implica una concienzuda toma de decisiones que no solo depende del proveedor elegido, sino de las necesidades concretas del proyecto que habrá que valorar en primera instancia antes de la contratación.