Luego de tantas idas y vueltas, finalmente el gobierno de la Provincia dio detalles de la temporada de verano que se avecina, y que tiene en vilo tanto a turistas como a prestadores y municipios.

El gobernador Axel Kicillof presentó desde Mar del Plata los protocolos sanitarios que se utilizarán en la costa y zonas serranas, como Monte Hermoso, Pehuen Co, y Villa y Sierra de La Ventana, entre otras. Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería e incluso no será necesario un testeo negativo para poder ingresar a las localidades. Ya que solo bastara con tener la app Cuidar Verano para el territorio bonaerense, donde se registrarán todos los datos de cada turista.

Allí también se confirmo lo que se venían charlando entre intendentes con anterioridad,
que es la apertura a partir del 1 de noviembre para propietarios no residentes (en Monte continuará el sistema de turnos), y desde el 1 de diciembre para público en general, hasta Semana Santa (4 de abril). Respecto a las actividades culturales o recreativas, quedaron descartadas aquellas en espacios cerrados, y aún se sigue analizando las que son al aire libre. Pero que los campings estarán completamente prohibidos porque tendrían una muy grande posibilidad de contagios en vestuarios y duchas.

Turismo Responsable

Si bien aun se desconoce cual ser la situación sanitaria y el nivel de contagios con respecto a la pandemia por el covid-19 en el comienzo del año que viene, ya se empezaron a dar los primeros pasos de cara a la temporada que viene.

Así lo confirmo Yanina Martinez, secretaria de Promoción de Turística, hace unos días atrás, quien en ese sentido señalo que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que «fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás». La funcionaria además hablo de la confección de «9 protocolos homogéneos» consensuados para ser aplicación desde la Quiaca a la Antártida que brindaran seguridad y confianza para así poder ir avanzando hacia la apertura gradualmente.

“Llevamos siete meses sin trabajar. Y la verdad es que en este momento, cualquier movimiento que tengamos ayuda. Para nosotros está claro que debemos aprender a convivir con el virus, ya no estamos esperando a que una vacuna nos salve en el corto plazo. Necesitamos relanzar la actividad turística cuanto antes”, dice Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). La institución calcula una pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en el sector desde que empezó la pandemia.

En la última semana hubo reuniones entre la cartera de Turismo y los intendentes de la Costa Atlántica y de Córdoba –que abarcan en conjunto el 70% del movimiento turístico de verano– para coordinar la reactivación. La batería de medidas que trabajaron apuntan al concepto de “Turismo responsable”: desarrollar a lo largo de toda la temporada una fuerte promoción de los cuidados y protocolos que deben respetarse para evitar contagios. Distancia social, higiene permanente de manos y barbijo: la santísima trinidad del verano.

Destinos turísticos más reservados

La pandemia de coronavirus cambió muchos hábitos y también la manera de planificar los viajes. Sin embargo, lo que no cambió fueron las ganas de viajar: según un estudio de Booking.com, el 74% de los argentinos expresó que espera con ansias poder hacer turismo en las vacaciones de verano 2021.

Por un lado, según datos de la plataforma Despegar, hay un mayor interés por los destinos nacionales y de cercanía y un aumento en la cantidad de días de vacaciones. 

Por otro lado, disminuyen los viajes individuales y se duplican los viajes de tres o más personas, especialmente para los meses de enero y febrero. Para Despegar, las ganas de veranear en familia y reconectar con los afectos aumentó de manera considerable, luego de un año donde el encuentro con los seres queridos no ha sido fácil.

Cuáles son los destinos turísticos más buscados para las vacaciones de verano 2021

En cuanto a los destinos más elegidos para el verano 2021, en el primer puesto de la lista figura Iguazú. Después sigue la Patagonia argentina que es otro de los favoritos, ya que muchos argentinos se han inclinado por Ushuaia, San Martín de Los Andes, Bariloche y El Calafate.

De las provincias del Norte, según Despegar, la que más interés está generando es Salta. Y la Costa Atlántica, que ya anunció que no pedirá hisopado ni cuarentena para ingresar, no se queda atrás: lo más buscado hasta el momento es Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata.

Otra de las ciudades que se mantienen firmes en el interés de los argentinos es Buenos Aires, que siempre tiene cosas nuevas para ofrecer y este verano recibirá muchas visitas desde el interior del país.

En la misma línea, desde Booking.com afirman que «las formas de viajar se modificarán para siempre».

Creado por: Perez Hermida Benjamin