Lo confirmaron las autoridades del laboratorio y el ministro de salud de la nación, la misma llegaran en el primer semestre del 2021 y se suman a las 25 millones de la Spunik rusa. Ademas, se tiene en consideración otras vacunas de otros países donde el gobierno mantiene negociaciones.

Publicada por: Agustín Giordani 

El gobierno argentino viene avanzando hace unos meses en las negociaciones para asegurarse la dosis de varias vacunas candidatas. En un primer momento, había cinco lineamientos diferentes pero el estado adquirió dos de ellas, la spunik Rusa y la Astra Zeneca/Oxford.

El ministro de salud, Ginés González García, había adelantado que: «Ni bien se promulgue la ley que declara de interés público la compra y distribución de vacunas contra coronavirus, vamos a firmar con Astra Zeneca con capacidad de producción a partir de marzo, que va a llegar hasta fines de junio-julio (del 2021), por 22,4 millones de dosis de vacuna». Esta última y la Sputnik V necesitarían la aplicación de dos dosis por persona.

Dosis Aseguradas

El gobierno nacional ya había adquirido 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales 10 podrian llegar en diciembre a un precio de 19,5 dolares. La misma fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia; es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Por otra parte, la segunda compra argentina fue la vacuna de la empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford que desarrollaron una vacuna basada en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1, que comenzó los ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India (donde se la conoce como Covishield). Además, AstraZeneca lanzó ensayos de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos. La vacuna que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford es la más barata del mercado, a razón de 4 dólares por dosis

El primer y único convenio que Argentina firmó hasta ahora es el de AstraZeneca. Será por 22 millones de dosis, informó la compañía este sábado al mediodía y posteriormente el Ministerio de Salud. Allí señalaron que se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos.

Siguen las negociaciones

Ademas de las anteriores mencionadas se suman Janssen-Johnson y Jonhnson de Estados Unidos que utiliza un adenovirus humano y se administra en una sola dosis intramuscular. La vacuna norteamericana se encuentra en fase 3 desde septiembre con mas de 60 mil voluntarios. Argentina, sigue mantenniendose en contacto aunque por el momento no hay certezas de la cantidad de dosis. Su precio rondaría en los 37 dolares.

La cuarta candidata es de la empresa Pfizer – BioNTech de Estados Unidos que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda se debe realizar luego de 28 días. Dicha vacuna esta en fase 3 de investigación y se probara en 30 mil voluntarios. Nuestro país, podría recibir tres millones de dosis para diciembre y tendría un costo de 19 dolares.

Por ultimo, se encuentra la vacuna de China Sinopharm que utiliza virus inactivado, una versión que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. La misma se encuentra en fase 3 y se están realizando estudios en diversos países del mundo. En el país asiático, la vacuna tiene ya una autorización provisoria y fue aplicada a más de 300 mil personas. Hasta el momento no hay información sobre cuántas dosis, cuándo ni a qué precio se ofrecería a la Argentina.

¿Cuando sera el periodo de vacunacion?

Todavía no hay una fecha estipulada de vacunación, tampoco a que rango de edad, aunque se presupone que serán destinadas a personas de riesgo, lo que ya se dio por hecho es que no será obligatorio. Lo cierto es que un 95% de la población aprueba la idea de vacunarse, pero con la desinformación que abunda desde el principio de la pandemia muchos tienen la duda de hacerlo.

Las autoridades deben brindar información clara y precisa para generar tranquilidad en la población. Durante estas dos semanas fue un tema de discusión por la falta de comunicación y por la filtración de información a la prensa desde el gabinete, esto genero un malestar y se pide que se cuide mas los datos.

Sea cual sea la vacuna elegida se espera que cumpla todos los requisitos y aprobaciones correspondientes para poder frenar el virus que tiene parado al mundo durante varios meses donde genero varias dificultades sanitarias y sobre todo económicas a nivel mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=T75FXoePVVs