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Herramientas para la práctica periodística

A lo largo de toda la carrera de periodismo y, más específicamente, en la materia Práctica Profesionalizante Viento Sur el profesor Facundo Urruti brindó la teoría de base que luego tendremos que adquirir para poder enfrentar distintos desafíos que se nos presentarán.

Escrito y publicado por: Aldana Magalí Rojas. 

Periodismo digital

Es la rama que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos. Utiliza Internet como entorno principal para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. La prensa digital se distingue de los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles y suele ocupar espacio en páginas web legitimadas como periodismo fiable. ‌ ‌

Ejemplos:

https://www.facebook.com/APEPEBAHIA

https://www.instagram.com/wipsdigital/

Características:

Multimedialidad:

Es el aprovechamiento de los diversos formatos de información disponibles en la red: el texto escrito, el vídeo, el audio, las infografías y gráficas, todo convive en un mismo soporte líquido, adaptado a las necesidades. Así, una noticia puede presentarse como la conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales, lo cual forma, a su vez una nueva manera de leer. ‌

Hipertextualidad:

Es la posibilidad de saltar de un texto a otro, armando un tejido de relaciones y de lecturas que se complementan recíprocamente. Una noticia puede contener vínculos con otras noticias anteriores, necesarias para entender el contexto, así como a mapas de la región, fotografías pertinentes o explicaciones colaterales, con lo que podrá saltar de un sitio a otro en la medida en que necesite más información. ‌

Interactividad:

El cibernauta elige qué noticias ver y no, elige qué vídeos reproducir y hasta cuándo y administra su tiempo de exposición a la noticia como quiera. Además, en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opinión en el apartado de comentarios de los lectores. ‌

Conocimientos técnicos que debe poseer un periodista digital:

  • Conocimiento de las herramientas 2.0 para la gestión de sitios web dinámicos y de redes sociales.
  • Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.
  • Manejo mínimo de la fotografía y vídeo -su edición digital-.

Origen de Internet

Internet es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar datos y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso en el campo de la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la información.

Su surgimiento desde cuatro aspectos:

  1. La evolución de la tecnología que empezó con las primeras investigaciones sobre conmutación de paquetes y ARPANET. Actualmente, éstas continúan ampliando el horizonte de la infraestructura junto con varias dimensiones, como la escala, el rendimiento y las funcionalidades de nivel superior.
  2. El aspecto de operaciones y gestión de una infraestructura operativa y global compleja.
  3. Aspecto social que dio como resultado una amplia comunidad de internautas trabajando juntos para crear y desarrollar la tecnología.
  4. Aspecto de comercialización, el cual desembocó en una transición extremadamente eficaz de los resultados de investigaciones de informaciones implementadas y disponibles.
Resumen origen de Internet.

La primera conexión entre dos computadoras:

En 1967 ARPA contrata a Lawrence Roberts, investigador que se había hecho famoso en el 65′ por conectar una en Massachusetts con otra en California. Roberts probó que estos equipos podían trabajar juntos, pero la transmisión de datos no era posible, ya que la conexión insumía de demasiados recursos. A partir de esto, Wesley Clark -compañero de Robert- propone máquinas independientes que funcionaran como interfaces o nodos, que no estén al alcance de un ataque. Surge una comunicación estratégica en red, es decir, militar y económica.
En 1969, finalmente se puso en práctica esa idea basada en nodos, llamados procesadores de mensajes de interfaz. Por primera vez, ARPANET, estableció la conexión entre dos computadoras, ambas en Universidades: una en la de Stanford y la otra en la de Ucla. El mensaje para transmitir fue LOGIN, que significa acceder. El sistema colapsó luego de la segunda letra, pero la revolución de las redes había comenzado.

Cómo dejó de ser de uso militar y económico:

El crecimiento del ahora llamado DARPANET, fue cedido a la Agencia de Comunicaciones de Defensa. La función de Ciencias de los Estados Unidos comienza a desarrollar nuevas redes que ofrecieron correos electrónicos y noticias a instituciones académicas que no hayan podido tener acceso. Esto se consolida a comienzos de 1980, con un nuevo desarrollo que iba a impactar cultural y socialmente. La PC se instaló así en el hogar y en el trabajo, con nuevas operaciones, sistemas operativos fáciles de usar y una importante reducción en los precios, y así es como pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana.
Con ésta máquina y un módem cualquier persona ya podía acceder a las noticias. Surgieron boletines de anuncios que permitían descargar Software, enviar mensajes a otros usuarios o disfrutar de juegos.

«Internet es una idea trascendental. Es un conjunto de protocolos que ha cambiado todo, desde compras, citas en línea, o revoluciones.»

Andrew Blum. Charla TED: ¿Qué es Internet realmente?»
Charla TED completa.

World Wide Web

Es un sistema de distribución de información basado en hipertextos y portador de una nueva comunidad, creado por Tim Bernerss Lee y Robert Cailliau. A partir de los 80′ Bernerss Lee comenzó a trabajar en eso. A fines de 1991 este hombre ya contaba con el primer navegador y servidor web.

Dirección IP:

Es una dirección numérica asignada a uno de los dispositivos conectados a Internet. Puede servir para identificar a una organización o a un particular que se conecta con uno o más dispositivos, a no ser que sean redes de empresa, conexiones inalámbricas públicas y conexiones móviles, en ese caso no siempre puede lograr saber qué persona está llevando a cabo una acción rastreable electrónicamente. 

Datos cifrados:

El desarrollo de la criptografía se disparó en el siglo XX con los avances de las tecnologías informáticas. Los ordenadores multiplicaban la velocidad con la que se podían cifrar los mensajes electrónicos. No son infalibles, no garantizan total confidencialidad. Una técnica para evitarlo, sería capturar el mensaje antes de que sea cifrado. 

EL caso con la plataforma Zoom:

Recordemos los problemas de seguridad con la plataforma. Asegura tener un cifrado de extremo a extremo y que la información que se transmite solamente puede ser descifrada por el emisor y el receptor. Esto significa que nadie más tiene la llave que permite conocer el contenido de los datos que son transmitidos, pero agencias gubernamentales de inteligencia pueden solicitar de forma legal acceso a esos datos, y si estas compañías tienen acceso a la información, un atacante que lograse acceder a los servidores potencialmente también lo tendría y de hecho, hubo problemas con el acceso de ajenos o toma de datos así que se podría decir que eso existe.

«Queremos trabajar con el FBI y las fuerzas de seguridad locales en caso de que alguna gente use Zoom un mal propósito».

Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom.
Zoom desde su cuenta oficial de Twitter. «Aumente la privacidad y la seguridad en sus reuniones habilitando nuestra función de cifrado de extremo a extremo (E2EE). Ahora disponible para usuarios de todo el mundo, gratis y de pago #ZoomProTip».

HTTP (HyperText Transfer Protocol):

Es un protocolo de comunicación que permite descargar documentos de hipertexto y llevar a cabo las transferencias de información con su servidor web.

HMLT (HyperText Markup Language):

Las páginas web están escritas en este lenguaje. Las reglas las define el World Wide Web Consortium y también, especifica marcadores que indican la tipografía y el estilo del texto. Los marcadores se implementan utilizando “etiquetas” escritas de esta manera: <etiqueta>. Por ejemplo, la “negrita” es la etiqueta <b> o <strong>.

Ventajas:

Está en desarrollo permanentemente y abierto a la participación, y una vez definidos los estándares es gratuito. Estas dos características garantizan que las páginas sean compatibles con todo tipo de dispositivo con el que se quiera acceder. Por otra parte, las instrucciones son fáciles de entender para todos los sistemas informáticos por igual, esto hace que todos y todas puedan utilizarlo.

P2P o Peer-to-Peer:

Estas aplicaciones están compuestas por dispositivos que participan en un tipo de comunicación en igualdad de condiciones. Cada uno puede comunicarse con otros y no hay diferencia entre consumidores y productores, clientes y servidores, etc. Simplemente son muchos dispositivos, comunicándose con muchos más.

De ares a spotify:

La utilizábamos para descargar música en la computadora, pero un día todo cambió… Dejamos de hacerlo porque ahora lo escuchamos vía streaming, dado que la velocidad de internet actual nos los posibilita. Obviamente al escuchar en Spotify estamos descargando “temporalmente” canciones, ya que se borran inmediatamente después de su reproducción. Esto se relaciona con el concepto de Cloud Computing -los servicios se ejecutan dentro de la red en vez de en el dispositivo del usuario, y funciona como ordenador y almacenador-.

Canción de ejemplo.

Dominio y hosting

Dominio web:

Es el equivalente a una dirección física. Es el nombre exclusivo que se le da a un sitio para que cualquiera pueda visitarlo en Internet. De la misma manera que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador necesita un nombre de dominio para dirigir directamente a un sitio en la red. De no ser así, las personas tendrían que recordar la dirección IP específica, y eso no va a suceder.
Se forma a partir de dos elementos: un dominio web y un servidor web. Es decir, se compone del nombre de la web + la extensión del dominio. Entonces, conociendo el dominio del sitio que queremos visitar, sólo nos hace falta un sistema que se encargue de «traducirlo» en una IP que pueda entender el navegador web.

De segundo nivel:

Se encuentran justo debajo de uno de nivel superior. Por ejemplo, las empresas británicas suelen usar .co.uk en lugar de .com, y es un ejemplo perfecto para esto. Otro puede ser .gov.uk, que a menudo es utilizado por instituciones gubernamentales y .ac.uk, que es utilizado por instituciones académicas y universidades.

Subdominios:

No requieren que los desarrolladores web adquieran uno adicional para crear divisiones dentro, sino que pueden producir un sub que efectivamente apunte a un directorio específico. Esto puede ser muy útil para páginas de campañas y otros tipos de contenidos en la red que deben mantenerse separados de la principal. Se utiliza para organizar diferentes secciones de una web y que funciona de manera independiente a la misma.

Hosting:

Servicio en línea que permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servidor de hosting básicamente alquilas un espacio ahí, en el cual podes almacenar todos los datos y archivos para que funcione correctamente, es decir, es el uso que hacemos de todos o una gran parte de los recursos de un servidor en red.

Servidor:

Es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que se mantenga disponible todo el tiempo para cualquier persona que desee verlo. Tiene una gran potencia, se encarga de “prestar el servicio” y transmitir la información pedida por las personas que acceden a él. Por otra parte, su rol principal es almacenar y transmitir el contenido solicitado de un sitio web al navegador del usuario.

Redireccionamiento:

Es similar a cuando una página redirige a un visitante a otro sitio web. En este caso, te permite especificar que si alguien visitó tu dominio, es reenviada automáticamente a otro y puede ser útil para campañas y micrositios.


CMS

Es un gestor de contenidos es un software que permite a diferentes públicos, mediante una interfaz web -“Panel de Administración” o “Dashboard- en la mayor parte de ocasiones y siguiendo un flujo de trabajo determinado, crear y editar contenidos y, posteriormente, publicarlos de una forma sencilla, accesible y automatizada.

Características:

  • Software que cuenta con una interfaz -generalmente web- específico, no solo para introducir el contenido -editor web-, sino para gestionar el propio CMS. 
  • Permiten gestionar, actualizar y publicar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos, ni de diseño, gracias a una interfaz sencilla, visual y buenos niveles de usabilidad. Estos permisos quizás se lean como: “A/B/M”, que significa “Alta” -crear-, “Baja” -eliminar- y “Modificación” -editar-.
  • El contenido debe ser almacenado, no necesariamente en una base de datos ni en el mismo sitio en el que se encuentre el CMS, y estar accesible en todo momento, es decir, perdura.
  • Debe contar con un sistema de roles y permisos, aunque sea mínimo y solo destinado a acceder al sistema y no permitir que nadie autorizado acceda.
  • Tiene que tener un flujo determinado de trabajo y de tratamiento de la información, para poder pasar por varios estados desde que se inicia hasta que se publica.
  • Mantiene la posibilidad de la organización y estructura del tema con algún sistema de jerarquización a la hora de presentar la información basado en taxonomías.

Ventajas:
-Drupal o WordPress se puedan adaptar a casi cualquier finalidad.
-Php funciona en la mayoría de servidores, tiene buena comunidad, es fácil comenzar a aprenderlo, sirve para prácticamente todo y posee buenos frameworks.
-Se puede contar un con proveedor con experiencia, con un CMS ya rodado, con funcionalidades ya hechas. Esto reduce los tiempos y costes con respecto al desarrollo de uno propio.
-Código abierto con licencia GPL, Bajo o nulo coste de entrada, CMS muy avanzados en los que colabora una gran comunidad y constantes evoluciones.

Desventajas:
-Muchos de los gestores de contenidos tienen plugins y extensiones.
-No tienen editor de bloques Gutenberg.
-Poca flexibilidad, adaptación del proyecto al CMS existente, coste de entrada y/o mantenimiento y dependencia del proveedor.
-Falta de compatibilidad que a veces impide actualizar, menor grado de seguridad y poca adaptación al proyecto concreto.


WordPress

Nace con el objetivo de facilitar que cualquier persona pudiera crear, publicar y compartir contenidos en la web, sin que tuviera que tener conocimientos.

Información de WordPress.

¿Cómo hacer para utilizarlo?

Entrando al canal de Matias Porta hay una segunda parte.

Gutenberg

A finales del año 2018 WordPress lanzó la que fue su mayor actualización en mucho tiempo, es decir, venía incluido un nuevo editor llamado Gutenberg, que venía a sustituir al editor clásico de toda la vida, en el que toda la información había que insertarla con texto o con código HTML. Este, está basado en bloques y permite componer entradas y páginas de manera modular. Permite insertar diferentes objetos de manera independiente.

Meme de Johaness Gutenberg, luego de la increíble actualización.