El retrato de la captura de Adolf Eichmann en Argentina. Un caso emblemático e histórico.

Publicado por: Camila Navarrete y Mayra Gómez Acosta.

El partido nazi, que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, tuvo un personaje siniestro llamado Adolf Eichmann. Teniente General de las SchutzStaffel se le atribuye la autoría del plan llamado “Solución final”, que proponía el exterminio completo del pueblo judío.

Este largometraje centra su relato en la investigación que inició la Mossad al recibir informacion sobre el paradero de Eichmann. Chris Weitz, el director, logra retratar la operación que llevaría a la captura del criminal de guerra alemán. Se encontraba en la Argentina haciendo una vida que distaba mucho de sus días como general de las SS, siendo operario de una fábrica en los suburbios de Buenos Aires. 

View this post on Instagram

Para quienes siempre preguntan que ver en #Netflix que hay de bueno y no perder el tiempo? Aquí te dejo este datico de una peli que vi ayer gracias a @netflixmaniaa #OperationFinale u #OperacionFinal -así aparece en Netflix- es una película original de esta plataforma estrenada en agosto. Está basada en los hechos reales de cómo el Mossad logró capturar en #Argentina al nazi Adolf Eichmann, luego llevado a juicio en Israel y posteriormente ejecutado por ser el arquitecto de la "Solución Final" responsable del traslado de millones de judios en el Holocausto. En la película rodada en #BuenosAires se logra apreciar cómo en 1960 los judíos en Argentina logran dar con este criminal escondido por más de 10 años en el lugar. Los del Mossad logran su extracción en una trama que te mantiene muy atento hasta el final. Buen guión pero la actuación de este señor Ben Kingsley -Oscar por Gandhi- es lo mejor de la película, genera desprecio por los crímenes del personaje y a la vez esa extraña empatía que quizás hace recordar al judío Itzhak Stern de la lista de #Schindler -al final les dejo una foto del memorable contador de Oskar Schindler que el mismo Kingsley interpretó- por cierto esa master piece de Spielberg también está en Netflix. 🤓 todas las pelis y series que recomiendo las veo con mi cuenta @netflixmaniaa totalmente confiables y te resuelven en todo momento las suscripciones! #YoRecomiendo

A post shared by Angel López 🇻🇪 (@angel_lopeztv) on

¿Quién era Eichmann?

Nacido en Solingen el 19 de marzo de 1906, fue fichado por el SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich por su facilidad en el manejo de la logística en la deportación en masa de los judíos a los ghetos y a los campos de exterminio en los países del este de Europa ocupados por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Llegó a la Argentina, bajo el nombre Ricardo Klement, católico, soltero y de treinta y seis años de edad, siete menos de los que en realidad contaba; en 1950 luego de pasar por Génova y recibir de un sacerdote franciscano italiano un pasaporte que lo habilitó para viajar a Buenos Aires.

El contexto en Buenos Aires

Argentina vivía momentos tumultuosos, luego de que Juan D. Perón fuera derrocado en 1955 por parte de la autoproclamada “Revolución Libertadora”, un golpe de estado militar que llevó al ex presidente al exilio.

Se desarrollaban reuniones de burgueses argentinos de carácter ultra fascista, que reivindicaban al nazismo y en las que Eichmann era tratado como un prócer. En estas reuniones logra infiltrarse la inteligencia israelí, a través de dos espías israelíes sobrevivientes de los campos de concentración, Lothar y Sylvia Hermann, y allí es donde comienza el hilo que desemboca en la captura del jerarca nazi unos años después.

El jerarca nazi permaneció entre nosotros sin ser molestado hasta 1960, que fue secuestrado por un comando israelí para ser juzgado en Jerusalén, donde fue condenado a muerte. Sus últimas palabras fueron: “Dentro de muy poco, caballeros, volveremos a encontrarnos. Tal es el destino de todos los hombres. ¡Viva Alemania! ¡Viva la Argentina! ¡Viva Austria! Nunca las olvidaré”.

La realización de la película

En 2015, se anunció que Metro-Goldwyn-Mayer había comprado los derechos de un guion sin título de Matthew Orton.​ El 24 de febrero de 2016, Chris Weitz entró en negociaciones para dirigir la película. El contrato se firmo en 2017 y el elenco quedó conformado por:

  • Oscar Isaac como Peter Malkin
  • Ben Kingsley como Adolf Eichmann
  • Lior Raz como Iser Har’el
  • Mélanie Laurent como Hanna
  • Nick Kroll como Rafi Eitan
  • Joe Alwyn como Klaus Eichmann
  • Haley Lu Richardson como Sylvia Herman
  • Peter Strauss como Lotar Hermann
  • Ohad Knoller como Ephraim Ilani
  • Greg Hill como Moshe Tabor
  • Torben Liebrecht como Yaakov Gat
  • Mike Hernandez como Dani Sharlon
  • Greta Scacchi como Vera Eichmann

Ben Kingsley construye al personaje como un ser oscuro y sin remordimientos, pero también le da un toque “humano” (un hombre que vive en familia, que se levanta y va a trabajar como cualquier persona lo haría), condimento que lo convierte en alguien aún más perverso. 

Fue estrenada en Estados Unidos el 29 de agosto de 2018 y el 3 de octubre del mismo en Netflix.

CNN en Español en 2017 subió a su página la entrevista a Rafi Eitan, miembro de Mossad.

El final de este siniestro personaje fue en 1962, luego de ser llevado a juicio en Jerusalén por la inteligencia israelita que dio con su paradero. El dictamen fue el de la ejecución.