Nar Dieng es un senegalés que llego a Argentina el año 2000, en las puertas de una de las peores crisis de nuestra historia, a pesar de esto él se sintió muy a gusto con el territorio que conoció y en el 2001 decidió quedarse a vivir y desarrollar su vida en Bahía Blanca. Hoy a 18 años de su llegada al país nos cuenta acerca de cómo llego, cuales son las costumbres de su lugar de origen, y que es lo que observa de los argentinos.

Nar disertando frente a estudiantes de periodismo de segundo año.

Salida de Senegal

En lo que respecta al irse de su país, Nar afirmó “Salí de mi país para buscar una vida mejor, me faltan tres materias para recibirme de profesor de matemática, si vos lo necesitas buscas como y donde”. Dentro de algunos motivos por los cuales decidió dejar su país, él cuenta que fue para tener una vida mejor y para “tapar el hambre”. Antes de llegar a nuestro país, recorrió mas de veinte países de África, España y Francia, sobre esto Nar comenta que nunca estuvo conforme en esos países. Al primer país que llego fue Nigeria a dedo y dice que “no tenía ni un peso”.


Llegada a Argentina:

Nar llego a la Argentina el año 2000, en el momento más difícil de la historia de nuestro país. Para él, Argentina fue, es y seguirá siendo un referente en el mundo. “Llegue a Argentina, pase por Mar del Plata, San Bernardo y me encontré con Bahía Blanca en el 2001 y ya me quedé no sé por qué, pero lo que tengo muy en claro es que estoy bien. Cuando llegué a Bahía blanca todo lo que quería lo encontré, porque a mí me gusta estar tranquilo, ser libre”. En cuanto a la población bahiense, el senegalés dijo: “Hablando con muchas personas extranjeras, pienso que mi caso puede ser diferente al de los demás, 90% de las personas te va a decir que la ciudad de Bahía Blanca es la más discriminativa, yo te voy a decir que acá en Bahía Blanca estoy bien” detalla Nar. Además, dice que para que no te sientas discriminado tenes que tener una autoestima muy alta, y que él la tiene “les digo a los chicos nuevos que llegaron que tienen que sentir orgullo, porque la personalidad de uno es la que te define no la sociedad, mi personalidad define como me miran a mí”

Les digo a los chicos nuevos que llegaron, que tienen que sentir orgullo, porque la personalidad de uno es la que te define, no la sociedad.

La vida en Senegal:

“Es pobre. No sé si es del todo pobre, pero Argentina es totalmente rico, está mal manejado, eso es otra cosa. En Senegal llueve dos meses al año, julio y agosto, no llueve más después, secos, acá llueve todos los días” Nar cita este ejemplo de porque considera su país pobre en comparación a la Argentina, además compara a la gente de ambos países: “la gente es muy buena, se parecen a la gente de Senegal que son muy amables, las encontras en la calle parada, saludas, tomamos un mate, no se ve en otro lado. En Francia tu vecino no se toma el ascensor con vos, espera a que te vayas porque tiene miedo de molestarte, acá en argentina no hay problema, es más, los nenes juegan en el patio y eso es una riqueza, en Senegal la gente es pobre, pero es feliz”

Nar también hizo referencia a la riqueza y como él la ve: “la riqueza a veces no es lo material, la riqueza es lo que disfrutas, hablando de la riqueza económica, el 99% de África son pobres. En África a la noche el abuelo está leyendo cuentos para los chicos, todos los chicos del barrio juntos, cuenta un abuelo después viene otro y así, hay unión entre los abuelos y entre los nietos también, lo disfrutan todos. En esta sociedad donde son ricos la abuela está en un geriátrico muriendo, 90% de tu riqueza la trabajo la abuela, herencia y porque está mal la mandan a un geriátrico, no sé cuál es la riqueza, no sé cuál es la pobreza, quien es rico y quien es pobre. Yo siempre digo nosotros somos pobres económicamente, pero somos recontra ricos porque disfrutamos la vida”.

¿Extraña sus costumbres?:

“A quien más extraño es a mi mama, pero costumbres no sé, yo vivo acá de la misma manera que vivo en Senegal, a veces es medio complicado entender, porque uno se pregunta ´cómo puede vivir de la misma manera con tanta diferencia´, pero yo vivo exactamente como vivía allá, con mi familia, con la gente que me conoce, él me conoce bien (en referencia a su amigo sentado a su lado), él sabe bien que yo no juego conmigo mismo, extraño muchísimo la tierra, extraño la casa de mi abuela sus costumbres pero no en el sentido de que me hace falta, es algo que vivo todos los días pero sé que me falta algo que para conseguirlo, tengo que volver, pero también entre lo que me hace falta y lo que gano, prefiero lo que gano, vas a decir que es contradictorio lo que digo pero entre esas cosas prefiero lo que gano, pesa más porque le doy de comer a mis padres, todos los meses después de enviarles dinero soy feliz, prefiero pagar allá la comida que pagar mi alquiler en donde vivo, por eso digo siempre que lo que gano pesa más de lo que extraño, pero eso no quiere decir que no extraño” Afirma Nar, quien dice que acá toma mate y come asados pero que no toma alcohol, por otra parte concluye admitiendo que le gusta el futbol y que es fanático de Maradona, y que alienta a tres equipos argentinos: Libertad, Olimpo y Boca Juniors.

Sobre Senegal



Fragmento del himno de Senegal

Selección de fútbol de Senegal

En el mundial pasado, Rusia 2018, el combinado senegales tuvo una participación aceptable, llegando a hacerle partido a Colombia (perdieron 1 a 0), empataron con Corea del Sur 2 a 2, pero la sorpresa la dieron el primer partido frente a Polonia ganándole 2 a 1 al equipo con figuras internacionales como Robert Lewandowski.

El DT senegales estuvo en boca de todos por su look en el mundial pasado:

Palabras destacadas de la nota:

Realizado con NubeDePalabras.es

Nota escrita por Joaquín Moral