“La gente se está dando cuenta de que pasan muchas cosas en Bahía”

Durante los preparativos para la entrevista con el periodista Joaquín Baridón, sentíamos que iba a ser una nota trabajosa, debido a que nosotros no tenemos la habilidad de entrevistar bien pulida y por otro lado suponíamos que el protagonista de la nota era demasiado serio.

Joaquín Baridón

Joaquín Baridón


Una vez puesto en marcha el grabador, se veía venir lo que pensábamos, sin embargo algo hizo que se rompiera el hielo y se convirtiera en una charla de amigos de un sábado por la noche, donde mate por medio nos contó desde sus experiencias laborales hasta las situaciones en el entorno familiar.

Mini-biografía

Baridón tiene apenas 26 años, pero cuenta con una trayectoria interesante. Egresado de nuestra misma institución en el año 2009, trabajó en diversos campos periodísticos, pasando por periodismo institucional hasta llegar a la televisión donde actualmente se desempeña como movilero de Siete Mundo y colabora con el programa de investigación Día Siete. Le gusta la historia pero se ligó al periodismo donde recuerda que el único final que no pudo aprobar en primera instancia fue la materia Cine que daba Raúl Paniagua, que irónicamente era la última materia para recibirse. “Tres veces fui a rendirla, la primera vez admito que no había estudiado. Ya para la segunda al menos había leído un poco más, pero para el profesor le estaba tomando el pelo” y la tercera ,según dicen, es la vencida. A pesar de la situación que hoy en día resulta anecdótico, destaca que fue uno de los pocos profesores que verdaderamente se preocupaba por que los chicos aprendan, algo que en ese entonces no era muy visto.

Los comienzos

Cuando empezó a trabajar “agarraba todo lo que había hasta que una amiga me contó que había un periodista que había dejado el programa “Sala de prensa” que salía de manera semanal por LU3. Allí se recolectaba toda la información de la prensa municipal y se llevaba al programa».
Con el transcurso del tiempo, se mudan a Radio Continental con el hoy fallecido Indio Fidalgo.
Su primer trabajo remunerado fue junto a Luis Cano, en Universal, con quien estuvo casi dos años. A la par decidió acoplarse con Mariano Herrera, actual escritor de EcoDías y Lisandro Herrero, hoy prensa del HCD, para dedicarse al periodismo institucional donde brindaban servicios comunicacionales a instituciones privadas como la Asociación Médica, el Colegio de Arquitectos, entre otros y además realizaban notas y entrevistas para portales digitales y publicaciones gráficas. El proyecto se cayó porque lo dejaron de lado y además había muchas consultoras. Luego de 9 meses sin conseguir trabajo, Marcelo Rapetti le ofrece trabajar en el canal siete en reemplazo de Daiana Appili por licencia, hasta que finalmente quedó fijo.

-¿Preferís la calle, antes que el estudio, porque? “Me gusta charlar con la gente, preguntar y además está bueno salir de vez en cuando. Mi primera cobertura fue cuando vino De Angelis a la ciudad, la plaza estaba colmada porque había muchísima gente y encima habían entrado con máquinas agrarias a la ciudad. Grabé el discurso y algunas notas que después subí a mi blog”

Lo anecdótico

Por otra parte cuenta que salieron al dique paso de las piedras y al polo donde aprendieron mucho porque las políticas del instituto no permitían salir a la calle, paradójico si pensamos que estamos hablando de una profesión que se alimenta de los hechos sociales.
Ambos trabajos fueron realizados a cargo de Marta Nassif, fundadora del diario institucional “Viento sur” a quien Joaquín recuerda y agradece el empeño aunque no recuerda mucho del trabajo porque estudiaba cuando se cursaba en calle Belgrano porque el Instituto pertenecía al círculo de periodistas y era una etapa difícil. “Un día fuimos a clase y no había nada, se había vendido el instituto y pasamos una semana sin clases. Quisimos armar un centro de estudiantes para empezar a armar complementos para la carrera como charlas y debates pero principalmente porque el precio de la cuota había aumentado mucho, estaba bastante avanzado el tema pero como no hubo intención de que haya un centro, la mudanza la dejó en la nada.»

Al preguntarle por sus referentes, no hizo hincapié en gente reconocida a nivel nacional sino que hablo de su grupo de trabajo. “Son referencia constantemente, te dicen cuando callarte, cuando hablar, incluyendo los camarógrafos que vivieron muchas y tienen mucha calle, literal y metafóricamente. Vos te podes preparar académicamente pero ellos hace 20 años que laburan”. A su vez habló de quienes están al aire y admite que le gustaba mucho lo que hacía Cano porque “carajeaba todo”, preguntaba a cualquiera, entre ellos funcionarios, cosas que otros no se animan; y también destaca la presentación de notas que hace Quiroga porque según el “son de los pocos que quedan así. Puede hacerte una editorial de un minuto y medio y dar el pie para la nota siguiente. Eso es experiencia”

Sin duda alguna quedan muchas cosas por aprender, constantemente estamos formándonos, y como dice Baridón “de todos los periodistas bahienses tenemos algo para resaltar”.


 

Entrevista por: Julián Bonfigli - Rodrigo Lasdica - Francisco Manini Bazán