8 de feb 2012 buendia

Fundamentación de la Formación Profesional Continua en Periodismo Político

La Certificación Superior de Formación Profesional Contínua: Periodismo Político tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los Profesionales Periodistas en el ámbito de ciencias políticas, y de las instituciones y profesionales que median con sus producciones. Asimismo, esta certificación surge como respuesta a las demandas existentes en el plano de los procesos, prácticas y saberes del campo de la Política.

Esta certificación propone el abordaje de los distintos componentes del Sistema Políticos, los  que al operar como constitutivos internos y externos del sistema permiten explicar desde la integralidad, su funcionamiento.

El conocimiento acerca  del funcionamiento  y vínculos que  genera  el Periodismo. Político sirven para entender, desde una perspectiva político social, cómo se producen las demandas políticas, sociales, económicas y culturales; qué tipo de insumos se utilizan para la posterior satisfacción de las mismas y las características de las respuestas que, adoptando la forma de decisiones políticas, realiza el sistema.

En este contexto, es donde aparecen para su análisis las ideas políticas de las que se nutren las organizaciones que, en un amplio abanico se expresen en la acción de los diferentes actores.

A través de este curso, se pretende formar periodistas especializados en temas políticos que puedan comprender y analizar las problemáticas sociales y políticas contemporáneas, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.

También, se ofrece una visión práctica y rigurosa de la relación entre la toma de decisiones la comunicación política, los medios de comunicación y las campañas.

Los módulos de esta certificación permitirán a quienes la cursen alcanzar saberes que contribuyan al desarrollo de competencias políticas, sociales, económicas y éticas. Estos conocimientos  conjuntamente  con  el  trabajo  de  reflexión e  interpretación  que  sobre  la realidad cotidiana se expresa en cada módulo, conlleva potencialmente el estímulo para el cambio y las transformaciones que la formación de profesionales reclama  frente a la compleja trama política actual.

Competencia General

En este curso de formación profesional continua, los periodistas contextualizarán en el ámbito del periodismo político las competencias adquiridas en el nivel superior, en carreras afines al Periodismo:

  • Gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación en periodismo político, aptas para los diferentes medios de comunicación tradicionales y para las nuevas tecnologías.
  • Investigar, analizar, diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos políticos que ocurren en la comunidad.
  • Organizar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, y gestión tradicionales o independientes, que les permitan concretar y difundir sus producciones sobre acontecimientos políticos, tanto en los medios de comunicación  tradicionales, como también, en forma independiente y en la comunidad.
Requisitos de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social.

Descargas

Resolución nro. 1012 – Periodismo Político