DINERO-ALZAFundamentación de la Certificación Superior: Periodismo Económico

En este marco legal,  la Certificación Superior de Formación Profesional Contínua: Periodismo Económico, tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los profesionales en Periodismo, en el ámbito de la economía, a través de una formación  en la que se aborden temas, técnicas y conceptos del campo de lo económico.

 

Áreas de Competencia

Con esta formación profesional contínua, se propone satisfacer una extensa e ininterrumpida demanda por parte de los graduados en periodismo. El periodismo económico tiene como ámbito de práctica e injerencia los medios de comunicación, empresas, organismos estatales y no gubernamentales, y su objetivo es difundir, transmitir  divulgar y analizar los hechos económicos que se producen diariamente en el país y en el mundo. Se espera que a través de este curso, el periodista alcance una mediación comunicativa efectiva, que permita al público comprender las cuestiones relacionadas con la economía, para lo  cual este profesional debe manejar conceptualmente  los diferentes datos que hacen a la constitución del campo económico.

Competencia General

En   otra   dimensión    más    compleja,    este   periodista    se   formará    como    un   agente    que   investiga, analiza, comprende e interpreta los datos económicos con relación a los acontecimientos posibles.   Para   el   análisis   y   divulgación   de   la   información   económica,   realizará   una   selección de  la  información,  en  función  de  su  actividad,  generando  en  algunos  casos  opinión, focalizando temáticas. etc.

La  complejidad  del  periodismo  económico  radica  en  que  el  mensaje  debe  ser  lo suficientemente claro como para que sea entendido por cualquier destinatario, pero a la vez, debe basarse en un análisis serio, con sustento técnico y con rigurosidad en el manejo de los términos económicos.  El mensaje del periodista económico debe ubicarse, por lo tanto, en un punto intermedio, evitando caer en el academicismo puro o en el tecnicismo,  pues ambos extremos serian inadecuados para el cumplimiento de su propósito de informar a un público masivo.

Requisito de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social.

Descargas

Resolución nro. 1013 – Periodismo Económico