Contenido:

(hacer click en los items para ver cada apartado)

nuevasrutas IIFundamentación de la Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural

En este marco legal, el curso de Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los profesionales en Periodismo, en el ámbito de la cultura, y favorecer la aplicación de la normativa vigente en dicho ámbito.

La Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural se elaboró para dar respuesta a un área de vacancia existente en la formación relacionada con el ejercicio de la profesión periodística.

Existe prensa especializada, programas en radio y televisión, así como oferta cultural a través de Internet, de manera que es posible decir que los medios son, desde luego, transmisores de cultura, pero, sobre todo, son productores de cultura. Es la cultura de mercado o cultura-espectáculo y los receptores son fundamentalmente consumidores. A partir de reconocer la especificidad que adquiere la labor periodística en el campo de la cultura, surge la necesidad de ofrecer una formación profesional continua en el contexto de la Carrera de Periodismo, a través de la Certificación Superior: Periodismo Cultural

Este curso de formación profesional continua pretende abordar el Periodismo Cultural desde un enfoque que permita:

  • Definir el concepto de cultura que proyectan los medios.
  • Identificar los ámbitos, temas, protagonistas y fuentes de la información cultural.
  • Analizar y comparar el tratamiento de los temas culturales en distintos medios.
  • Acotar un léxico especializado y de divulgación en algunos ámbitos culturales.

Asimismo, este curso se propone:

  • Formar comunicadores en las disciplinas propias del periodismo cultural.
  • Implicar a los medios de comunicación en la enseñanza y transmisión de las formas expresivas propias del periodismo cultural.

Competencia General

El curso dotará a los profesionales del periodismo de una amplia preparación en las disciplinas relacionadas con la comunicación cultural y los formará en las técnicas profesionales propias del campo de la cultura, lo que les permitirá contextualizar y profundizar las competencias desarrolladas en su formación inicial, pregrado o de grado, superior como técnicos en periodismo o periodistas.

Áreas de Desempeño Ocupacional

Los profesionales que cursen la Formación Profesional Continua: Periodismo Cultural estarán especialmente cualificados para desempeñar la profesión periodística, tanto en el tratamiento de la información como en la crítica periodística, en las secciones de Cultura y Espectáculos de cualquier medio de comunicación: agencias, prensa diaria, suplementos culturales, revistas especializadas, radio, televisión, Internet y gabinetes de comunicación de las organizaciones promotoras de Cultura, tanto públicas como privadas.

Requisitos de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo y/o Licenciado en Comunicación Social.

Descargas

Plan de Estudios Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural