Con motivo del 40 aniversario de la Noche de los Lápices y el décimo aniversario de la desaparición de Julio López, el grupo de alumnos de tercer año de periodismo que integran el programa ¿Quién Te Juna? (Miércoles 21 hs, 87.9) organizaron una charla con integrantes de Jóvenes y Memoria , un programa de la Comisión Provincial por la Memoria y Fm De La Calle que participa de la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad en Bahía Blanca.

“Sigue habiendo un desinteres por el tema y un ocultamiento y mas en bahía que es una sociedad tan conservadora” Es una responsabilidad social decir que esto no vuelva a pasar, tenemos que ir a los juicios, acompañar a las víctimas. Desde los medios, no se da un tratamiento específico y profundo de lo que fue el caso de Lopez. Tampoco el tratamiento específico que merece los 40 años del golpe.” comentaron las chicas de Jovenes y Memoria cuando le preguntamos por el rol de los medios de comunicación.
Es muy difícil plantearse un pensamiento crítico en este contexto”
“Yo creo que los medios son más importantes por lo que NO dicen que por lo que dicen o critican. En ese silencio dicen muchas cosas. No porque lo diga yo, sino los fiscales, La nueva Provincia tuvo un rol protagónico en el plan sistemático de desaparición de personas, los fusilamiento de personas hacerlos pasar como “enfrentamientos” , tener en sus filas personal de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina o del batallón 181 de Comunicaciones. Es centenario, hace 100 años que todos los días tiene esa visión de los hechos.
Hace algunos años atras eramos muy poquitos los que retratábamos lo que sucedía con las causas de Lesa Humanidad y hoy hay un interés mayor. A mi si me preocupa, en cuanto a los periodistas, ya no de los diarios o de los dueños, como buscamos las fuentes para informarnos” advirtió Gabriel Cena, de Fm De La Calle.
El 11 de Octubre, en Colon 80, comienza el cuarto juicio de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, en lo que será el tercer tramo dela investigación de los hechos ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico- militar.
Al respecto cuando le preguntamos sobre la escasa cobertura de los medios locales Melisa de Jóvenes y Memoria aportó: “para mi si se enteran, están conscientes de los juicios. Después deciden si difundir o no. Hay un interés en que esto no se difunda, hay un interés en que bahía siga siendo la misma ciudad que hace tanto tiempo. Tener un diario como La Nueva que se sabe que ha sido participe de la dictadura y que tenga tanta difusión, que marque la agenda pública habla de que falta una reflexión nuestra y de los pibes.
Algunxs te dicen “la dictadura, si un bajón, pero después te dicen que hay que matar a un tipo porque robó, hay una desconexión ahí, porque no son cosas tan diferentes. Algunos repiten lo que consumen, no se ponen a investigar o directamente no les interesa”
Es importante mantener viva nuestra memoria para poder seguir gritando NUNCA MAS y poder erradicar, como cuminicadorxs, cualquier continuidad de este periodo tan oscuro de nuestro país.

admin

Leave a Comment