typePeriodismo

El Círculo de Periodistas de Bahía Blanca, conscientes de la necesidad de capacitación que requerían los comunicadores sociales de la ciudad, fundó su Escuela de Periodismo, donde se dictaron los cursos específicos en forma anual a cargo de acreditados periodistas y docentes, que asumieron dicha responsabilidad por considerar que los medios debían contar con personas idóneas para desarrollar una actividad de significativa trascendencia social.

Cumplido este importante ciclo durante dos décadas y dado el avance de las comunicaciones masivas, se hace indispensable contar con estudios sistemáticos que atendieran a la formación integral del futuro egresado. Surgió así, a principios de 1990, la inquietud de crear un plan que permita la creación de una Carrera Terciara, orientada al Periodismo en general, que satisficiera las exigencias del medio y una amplia zona de influencia.

El 10 de mayo de 1990 se autoriza el funcionamiento del Instituto de Educación Superior no Oficial, denominado Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

En octubre de 1992, el Consejo General de Educación y Cultura resuelve aprobar por Resolución N° 42/92 la Carrera de Técnico Superior en Periodismo, dependiente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca, con sede en Martín Fierro 572

La carrera, de nivel Terciario, tenía una duración de 2 años y los alumnos egresaban con el título de Técnico Superior en Periodismo.

La dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Norma Bedetta y como Secretaria, la Profesora Nora Papucci. La matrícula fue de 65 alumnos.

En el año 1995 se vislumbran nuevos cambios. Considerando que el plan de estudios vigente, aprobado por Res. 186/92 tenía una duración de sólo dos años y ante notorio crecimiento registrado en el campo de las comunicaciones, queda ratificada la necesidad de un cambio de planes de estudio adecuados a los nuevos tiempos. Luego de intensas gestiones, en abril de 1997 se logra el cometido. La Directora general de Cultura y Educación resuelve aprobar el plan de estudios de la Carrera de Periodismo, nivel Terciario y modalidad Técnico, con una duración de 3 años y el título de Periodista.

La Dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Nélida Rodríguez, la Regencia a cargo de la Profesora Nora Papucci. Como Secretaria la Profesora Nora Castillo. La matrícula fue de 52 alumnos.

Desde su inicio y hasta el año 2011, obtuvieron su título de Técnico Superior en Periodismo, 84 alumnos. Y el título de Periodista, 199 alumnos.

Debido al interés y la constante demanda de una carrera orientada al deporte, el Instituto propone a las autoridades provinciales, la implementación de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo. Por resolución Ministerial 1175/02, se aprueba el Diseño Curricular para la misma. A partir de abril de 2011 comienza a dictarse, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

jugadorPeriodismo Deportivo

A principios del año 2010, el ISCCS, inicia las gestiones para la apertura de la Carrera en Técnico Superior en Periodismo Deportivos. Fundamenta este propósito el interés demostrado por los alumnos en el ámbito de las comunicaciones -específicamente en el ámbito de lo deportivo-  a la escasez de profesionales con acreditación de saberes en la especialidad, junto con la necesidad de brindar a los egresados una propuesta académica alternativa.

La Dirección General de Cultura y Educación resuelve aprobar por Res. 1175/02 la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, de nivel Terciario, con una duración de 3 años y el título de Técnico Superior en Periodismo Deportivo.

La nueva Carrera contó con un total de 20 alumnos inscriptos.

El personal docente que se desempeña en el primer cuatrimestre, fue conformado por reconocidos profesionales de la comunidad: las profesoras Andrea Servidío y Mariela Rayes, y los periodistas Mariela Dobal y Pablo Álvarez. En el segundo cuatrimestre participaron el periodista Fernando Monaccelli y los profesores Ariel Laruina y Lucas Broderen.