INSTITUTO SUPERIOR en CIENCIAS de la COMUNICACIÓN SOCIAL saluda a todos los PERIODISTAS y refiere la importancia de esta
efeméride.
El Día del Periodista se estableció el 7 de junio porque ese día, de 1938, se celebró el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba, Argentina.
Esa fecha también marcó la fundación, en 1810, de la “Gazeta de Buenos Ayres”, cuya primera edición salió a la calle precisamente un 7 de junio.
El periodista Carlos Ulanovsky desde su libro “Paren las rotativas”, resalta la aparición de “La Gazeta” aquel 7 de junio de 1810. “El (Moreno) y muchos junto con él, creían que los ciudadanos debían estar al tanto de los hechos, pensamientos y conductas de sus representantes y conocerlos periódicamente, revisarlos con profundidad y hasta criticarlos con libertad”. Para Ulanovsky, “La Gazeta” ya se hacía entender desde su lema: “Rara felicidad de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
“La Gazeta impulsada por Moreno, resultó fundamental para difundir las ideas jurídicas y legales alrededor de la nueva organización de poderes, así como en la instalación de otros asuntos de interés para la flamante nación: necesidad de distanciarse de España; difundir conceptos como soberanía, igualdad y libertad; consolidar la apertura del comercio y arraigar costumbres cotidianas. Todo estaba por hacerse y muchos se habían cerciorado de que los diarios podían ser un excelente vehículo. A partir de 1810, comenzó a gestarse una forma de opinión pública “expresada –dice Félix Luna- en los diarios mediante artículos o editoriales, críticos o con desarrollo de tipo conceptual, como los de Mariano Moreno. Por primera vez los diarios ponían sobre el tapete ideas revolucionarias, estimulantes”.
En cuanto al estilo de “La Gazeta”, Pigna asegura que “en aquella época, el periodismo tenía dos manifestaciones básicas en Europa: el periodismo francés, que era un periodismo ideológico con artículos de desarrollo conceptual, y el otro periodismo hispánico, que era más noticiero, más sensacionalista. Moreno articula con maestría estos dos niveles en La Gaceta”. Pigna está seguro de que “La Gazeta”, fue “muy bueno como producto, pero sobretodo muy eficaz”.
En cuanto al menosprecio que se hizo del periódico moreniano por estar subordinado al poder político, Pigna responde: “La Gazeta fue mucho más que un “house organ” de la Junta. Fue un arma, una herramienta de la Revolución. Allí, en el primer número, Moreno escribió:
‘El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres’”.
Desde esa tribuna, Moreno se dio el gusto de publicar en sus páginas – a la manera de los folletines por entregas tan de moda en los periódicos europeos de la época – “El Contrato Social” de su admirado Rousseau, para que la conozca la mayor cantidad de ciudadanos posibles. “Como no desconocía el alarmante porcentaje de analfabetismo – añade Pigna – ordenó que se leyera desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios”. En el periódico, no sólo escribía Moreno, sino otros protagonistas de la revolución de mayo, como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
También denunció el carácter del imperio español y su conducta hacia las colonias americanas:
“(…) la fuerza y la violencia son la única base de la conquista, que agregó a estas regiones al trono español, conquista que en trescientos años no ha podido borrar de la memoria de los hombres las atrocidades y horrores con que fue ejecutada, y que no habiéndose ratificado jamás por el consentimiento libre y unánime de estos pueblos, no ha añadido en su abono título alguno al primitivo de la fuerza y la violencia que la produjeron”.

En el Día del periodista saludamos a l@s compañer@s que ejercen tan compleja y digna tarea en estos tiempos y también a quienes nos acompañan o acompañaron en la carrera para formar a los futuros profesionales de la comunicación.
A l@s alumn@s el deseo de que hayan encontrado acompañamiento y formación para ejercer con vocación y entrega tan maravillosa profesión.
A tod@s muy FELIZ DIA y gracias por compartir su conocimiento y profesionalismo. Un cordial saludo, Equipo de Conducción.

INSTITUTO SUPERIOR en CIENCIAS
de la COMUNICACION SOCIAL.
Brown 236 – BAHIA BLANCA

admin