Recorrer pasillos, patios, espacios embellecidos con obras de arte y entrevistar, fueron solo algunas de las acciones compartidas con estudiantes del primer año de Periodismo del I.S.C.C.S al visitar los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

Además observaron, admiraron, dudaron, aprendieron e intercambiaron opiniones con trabajadores de los museos y el público que se acercó a la muestra Devenir libres y la primera jornada de cortos producidos por ARCA VIDEO, Archivo y Base de datos de Video Arte Argentino.

Agradecemos especialmente a Christian Díaz, coordinador de la muestra, y al artista Ramiro Ravasi por el valioso tiempo dispensado para brindar información y opiniones a nuestros estudiantes.

A pesar de su condición de universales, sabemos que no todos los derechos humanos se cumplen, y que tampoco lo son, en la práctica, para todxs. Periódicamente, se hace preciso revisar entonces su definición, sus alcances, y sus limitaciones. ¿Quién determina lo que puede entenderse como un derecho? ¿Cómo se efectiviza su cumplimiento? Y si todo derecho conlleva necesariamente una obligación (aunque más no sea, la de cumplirlo y respetarlo), ¿qué grado de libertad existe en el contexto de estos acuerdos tácitos? La muestra “Devenir Libres” expande estas preguntas desde los trece trabajos que la integran, concebidos por un potente grupo de artistas y colectivos argentinxs.

El subtítulo de esta muestra -Historias desde la Potencia- apela a la paradójica condición de posibilidad de aquello que, a pesar de no ser visible a los ojos de la mayoría, resiste, disputa y deslumbra desde su presencia vital”.

Esta idea superadora fue puesta en debate por futuros periodistas en contraposición a la “agenda reiterativa” de algunos medios de comunicación local y nacional. Mucho por decir y mostrar. La clase recién empieza y emana del aula… a la calle, con otras y otros.

admin