PERIODISMO

Fundamentación de la Tecnicatura Superior en Periodismo

Los medios masivos de comunicación no han permanecido al margen de las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad actual, la cual se nos presenta como una realidad de creciente complejidad. En las cuatro últimas décadas, los medios gráficos, sonoros, visuales y audiovisuales experimentaron grandes innovaciones, tanto en sus soportes técnicos como en su regulación legal y sus formas de uso.

 

Estos cambios constituyen un desafío a tener en cuenta a la hora de pensar en la formación de profesionales idóneos, capaces de actuar y desempeñarse adecuadamente en dichos medios.
Por caso, pasar de un universo analógico a un universo digital ha signi
ficado una renovación trascendente y radical con el emergente de diferentes lenguajes. Así como la computadora en tanto herramienta, ha posibilitado el reemplazo y la unificación de los laboratorios de imagen y sonido. En suma, se está frente a una formación específica que apunta a un saber y un saber hacer complejo y singular con la consecuente responsabilidad ética y social.

 

Perfil Profesional

Competencia General

El Técnico Superior en Periodismo es un profesional competente para expresarse por escrito y oralmente, dentro de los distintos géneros periodísticos y domina técnicas derivadas de las ciencias sociales que le permiten investigar los problemas de su contexto inmediato. Además, cuenta con las herramientas necesarias para contextualizar la información y facilitar a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presente.

 

Áreas de Competencia

Gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación aptas para los diferentes medios de comunicación.

Investigar, analizar, diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos que ocurren en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad.

Elaborar productos e instrumentos que utilicen diferentes lenguajes, para los diferentes formatos y/o soportes comunicacionales y por los diversos medios de comunicación.

Diseñar y organizar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, y gestión, que les permitan concretar y difundir sus producciones en la comunidad, tanto en los medios de comunicación tradicionales, como también en forma independiente.

Ejecutar estrategias de articulación con grupos, individuos o instituciones de la comunidad, favoreciendo la producción de medios y mensajes, y la difusión y capacitación de miembros de la comunidad.

Analizar las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo globales aplicando los conocimientos metodológicos, técnicos e instrumentales.

 

Área de Desempeño Ocupacional

Este profesional se desempeñará de manera independiente, generando emprendimientos propios, o incorporándose a equipos de trabajo multidisciplinarios en organizaciones periodísticas de medios gráficos, radiales, televisivos o en redes.

También, podrá formar parte de en productoras de contenidos, consultoras de opinión, o cualquier tipo de organización pública o privada, que demande un profesional para la realización de actividades periodísticas.

Desarrollará diversas actividades en el proceso productivo periodístico, variando su inserción de acuerdo a sus intereses, al tipo de organización y sus características productivas, pudiendo desempeñarse en diversos puestos y actividades como redactor, cronista, columnista, corresponsal, productor o editor.

 

Requisito de Ingreso

El aspirante a esta Tecnicatura deberá acreditar la Educación Secundaria completa (o equivalentes: Polimodal, Educación Media).

 

Descargas

Plan de Estudios de Tecnicatura Superior en Periodismo

 

Especializaciones

Al cabo de los tres años de cursada la Tecnicatura Superior en Periodismo, el profesional podrá continuar su capacitación conforme dos vertientes:

 

Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural (1 año de duración).

Formación Profesional Continua en Periodismo Deportivo (1 año de duración).

Formación Profesional Continua en Periodismo Político (1 año de duración).

Formación Profesional Continua en Periodismo Económico (1 año de duración).

 

PERIODISMO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Fundamentación

La Certificación Superior de Formación Profesional Contínua: Periodismo Político tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los Profesionales Periodistas en el ámbito de ciencias políticas, y de las instituciones y profesionales que median con sus producciones. Asimismo, esta certificación surge como respuesta a las demandas existentes en el plano de los procesos, prácticas y saberes del campo de la Política.

 

Esta certificación propone el abordaje de los distintos componentes del Sistema Políticos, los  que al operar como constitutivos internos y externos del sistema permiten explicar desde la integralidad, su funcionamiento.

 

El conocimiento acerca  del funcionamiento  y vínculos que  genera  el Periodismo. Político sirven para entender, desde una perspectiva político social, cómo se producen las demandas políticas, sociales, económicas y culturales; qué tipo de insumos se utilizan para la posterior satisfacción de las mismas y las características de las respuestas que, adoptando la forma de decisiones políticas, realiza el sistema.

 

En este contexto, es donde aparecen para su análisis las ideas políticas de las que se nutren las organizaciones que, en un amplio abanico se expresen en la acción de los diferentes actores.

 

A través de este curso, se pretende formar periodistas especializados en temas políticos que puedan comprender y analizar las problemáticas sociales y políticas contemporáneas, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.

 

También, se ofrece una visión práctica y rigurosa de la relación entre la toma de decisiones la comunicación política, los medios de comunicación y las campañas.

 

Los módulos de esta certificación permitirán a quienes la cursen alcanzar saberes que contribuyan al desarrollo de competencias políticas, sociales, económicas y éticas. Estos conocimientos  conjuntamente  con  el  trabajo  de  reflexión e  interpretación  que  sobre  la realidad cotidiana se expresa en cada módulo, conlleva potencialmente el estímulo para el cambio y las transformaciones que la formación de profesionales reclama  frente a la compleja trama política actual.

 

Competencia General

En este curso de formación profesional continua, los periodistas contextualizarán en el ámbito del periodismo político las competencias adquiridas en el nivel superior, en carreras afines al Periodismo:

 

Gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación en periodismo político, aptas para los diferentes medios de comunicación tradicionales y para las nuevas tecnologías.

Investigar, analizar, diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos políticos que ocurren en la comunidad.

Organizar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, y gestión tradicionales o independientes, que les permitan concretar y difundir sus producciones sobre acontecimientos políticos, tanto en los medios de comunicación  tradicionales, como también, en forma independiente y en la comunidad.

 

Requisitos de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social.

 

Descargas

Resolución nro. 1012 – Periodismo Político

 

PERIODISMO CULTURAL

Fundamentación de la Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural

 

En este marco legal, el curso de Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los profesionales en Periodismo, en el ámbito de la cultura, y favorecer la aplicación de la normativa vigente en dicho ámbito.

 

La Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural se elaboró para dar respuesta a un área de vacancia existente en la formación relacionada con el ejercicio de la profesión periodística.

 

Existe prensa especializada, programas en radio y televisión, así como oferta cultural a través de Internet, de manera que es posible decir que los medios son, desde luego, transmisores de cultura, pero, sobre todo, son productores de cultura. Es la cultura de mercado o cultura-espectáculo y los receptores son fundamentalmente consumidores. A partir de reconocer la especificidad que adquiere la labor periodística en el campo de la cultura, surge la necesidad de ofrecer una formación profesional continua en el contexto de la Carrera de Periodismo, a través de la Certificación Superior: Periodismo Cultural

 

Este curso de formación profesional continua pretende abordar el Periodismo Cultural desde un enfoque que permita:

 

Definir el concepto de cultura que proyectan los medios.

Identificar los ámbitos, temas, protagonistas y fuentes de la información cultural.

Analizar y comparar el tratamiento de los temas culturales en distintos medios.

Acotar un léxico especializado y de divulgación en algunos ámbitos culturales.

 

Asimismo, este curso se propone:

 

Formar comunicadores en las disciplinas propias del periodismo cultural.

Implicar a los medios de comunicación en la enseñanza y transmisión de las formas expresivas propias del periodismo cultural.

 

Competencia General

El curso dotará a los profesionales del periodismo de una amplia preparación en las disciplinas relacionadas con la comunicación cultural y los formará en las técnicas profesionales propias del campo de la cultura, lo que les permitirá contextualizar y profundizar las competencias desarrolladas en su formación inicial, pregrado o de grado, superior como técnicos en periodismo o periodistas.

 

Áreas de Desempeño Ocupacional

Los profesionales que cursen la Formación Profesional Continua: Periodismo Cultural estarán especialmente cualificados para desempeñar la profesión periodística, tanto en el tratamiento de la información como en la crítica periodística, en las secciones de Cultura y Espectáculos de cualquier medio de comunicación: agencias, prensa diaria, suplementos culturales, revistas especializadas, radio, televisión, Internet y gabinetes de comunicación de las organizaciones promotoras de Cultura, tanto públicas como privadas.

 

Requisitos de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo y/o Licenciado en Comunicación Social.

 

Descargas

Plan de Estudios Formación Profesional Continua en Periodismo Cultural

 

PERIODISMO DEPORTIVO

Fundamentación de la Certificación Superior: Periodismo Deportivo

 

En este marco legal, la Certificación Superior Periodismo Deportivo tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los Profesionales Periodistas en el ámbito de los deportes en los medios de comunicación, y favorecer la aplicación de la normativa vigente en dicho ámbito.

 

El periodista deportivo debe seleccionar los hechos de ese ámbito que considera más trascendentes para la comunidad en la que trabaja, narrarlos, describirlos, relatarlos o mostrarlos con la mayor veracidad y precisión posible. Incluso, muchas veces, está obligado a interpretar, sacar conclusiones, evaluar, proyectar y analizar episodios, que adquieren el rango de noticia.

 

Rapidez y precisión son requisitos indispensables para informar sobre los episodios del deporte, signados también por la globalización y el vértigo informativo.. Se requiere más conocimiento y más capacitación para moverse con precisión en ese universo profesional.

 

La Certificación Superior Periodismo Deportivo prepara al periodista para enfrentar el complejo mundo del deporte, con herramientas necesarias para analizar correctamente los acontecimientos, sostener un juicio crÍtico, expresar y avalar sus opiniones. Para ello, necesita conocer los fundamentos culturales, académicos, profesionales y sociales, que sustentan la labor periodística.

 

Competencia General

En este curso de formación profesional continua, los periodistas contextualizarán en el ámbito del periodismo deportivo las competencias adquiridas en el nivel superior, en carreras afines al Periodismo:

 

Gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación en periodismo deportivo aptas para los diferentes medios de comunicación tradicionales y para las nuevas tecnologías.

Investigar, analizar, diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos deportivos que ocurren en la comunidad.

Organizar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, y gestión tradicionales o independientes, que les permitan concretar y difundir sus producciones sobre acontecimientos deportivos, tanto en los medios de comunicación tradicionales, como también, en forma independiente y en la comunidad.

 

Requisitos de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo y/o Licenciado en Comunicación Social.

 

Descargas

Plan de Estudios Formación Profesional Continua en Periodismo Deportivo

 

PERIODISMO ECONÓMICO

Fundamentación de la Certificación Superior: Periodismo Económico

En este marco legal,  la Certificación Superior de Formación Profesional Contínua: Periodismo Económico, tiene como propósito contextualizar el ejercicio de los profesionales en Periodismo, en el ámbito de la economía, a través de una formación  en la que se aborden temas, técnicas y conceptos del campo de lo económico.

 

Áreas de Competencia

Con esta formación profesional contínua, se propone satisfacer una extensa e ininterrumpida demanda por parte de los graduados en periodismo. El periodismo económico tiene como ámbito de práctica e injerencia los medios de comunicación, empresas, organismos estatales y no gubernamentales, y su objetivo es difundir, transmitir  divulgar y analizar los hechos económicos que se producen diariamente en el país y en el mundo. Se espera que a través de este curso, el periodista alcance una mediación comunicativa efectiva, que permita al público comprender las cuestiones relacionadas con la economía, para lo  cual este profesional debe manejar conceptualmente  los diferentes datos que hacen a la constitución del campo económico.

 

Competencia General

En   otra   dimensión    más    compleja,    este   periodista    se   formará    como    un   agente    que   investiga, analiza, comprende e interpreta los datos económicos con relación a los acontecimientos posibles.   Para   el   análisis   y   divulgación   de   la   información   económica,   realizará   una   selección de  la  información,  en  función  de  su  actividad,  generando  en  algunos  casos  opinión, focalizando temáticas. etc.

 

La  complejidad  del  periodismo  económico  radica  en  que  el  mensaje  debe  ser  lo suficientemente claro como para que sea entendido por cualquier destinatario, pero a la vez, debe basarse en un análisis serio, con sustento técnico y con rigurosidad en el manejo de los términos económicos.  El mensaje del periodista económico debe ubicarse, por lo tanto, en un punto intermedio, evitando caer en el academicismo puro o en el tecnicismo,  pues ambos extremos serian inadecuados para el cumplimiento de su propósito de informar a un público masivo.

 

Requisito de Ingreso

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social.

 

Descargas

Resolución nro. 1013 – Periodismo Económico

 

periodismo@institutodelabahia.com.ar

Tel : +54 (0291) 4556262

Whatsapp: (0291) 154431838

Brown 236/238.

Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina

INSTITUTO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL